Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Drogas, armas, explotación sexual, asesinatos y casa de tortura: Así operaba brazo armado del "Tren de Aragua" en Chile

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 11 integrantes de la banda criminal "Los Gallegos", quienes son un brazo armado de la organización "Tren de Aragua".

La detención se logró gracias a un operativo que dejó en evidencia la violencia con la que operan estos delincuentes, ya que se incautaron armas y drogas, y además fue encontrado un cuerpo enterrado en un inmueble que sería utilizado como casa de torturas.

¿Quiénes son "Los Gallegos"?

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, detalló que "han operado muy fuertemente y violentamente en Perú y otros países de Centroamérica. Logramos establecer su presencia, los lugares donde fijaban sus moradas, porque ellos no fijan domicilio, se instalan en tomas, se cambian constantemente a fin de ocultarse".

"Estas organizaciones obedecen a una jerarquía, donde tenemos integrantes que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual, otros se dedican a cobrar el dinero por extorsiones, tráfico de drogas, mover armamento y los sicarios", agregó.

Este jueves fueron detenidos 10 ciudadanos venezolanos y un chileno. De estas 11 personas, siete son hombres y cuatro mujeres.

Armas y drogas

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que en el operativo, donde se allanaron 23 domicilios, "encontramos justamente aquello que veníamos a buscar, más de 10 armas, granadas, municiones, un cadáver, que es probable que no sea el único".

En específico, se incautó una granada, un rifle, ocho pistolas semiautomáticas, un revólver y una escopeta. Asimismo, se confiscaron más de 400 cartuchos.

En cuanto a las drogas, se encontraron 38 paquetes contenedores de cannabis, un paquete con clorhidrato de cocaína y una bolsa contenedora de droga sintética, además de otras sustancias que se están analizando, que podrían corresponder a ketamina.  

Cuerpo encontrado

En cuanto a la persona fallecida que estaba enterrada en una choza del Cerro El Chuño, el fiscal Carrera sostuvo que "efectivamente teníamos antecedentes que daríamos con ese hallazgo, puesto que teníamos identificado dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga, donde pernoctaban y aquel que funcionaba como casa de tortura, que fue efectivamente donde en las cercanías se encontró este cuerpo".

"No descartamos que haya otros cadáveres, toda vez que la información que habíamos recopilado en estos meses nos da cuenta que eso podría ser una realidad", añadió.

¿Qué se sabe del cuerpo encontrado?

El prefecto Rodrigo Fuentes expuso que "el cuerpo se encuentra enterrado en un sector que en el curso de la investigación se tenía georreferenciado, donde se realiza la excavación y se encuentra este cuerpo aún no identificado de un hombre. Es aproximadamente de 30 a 35 años de edad".

"El cuerpo a simple vista se puede apreciar de que está comenzando su estado de putrefacción, teniendo una data aproximadamente de poco más de un mes", añadió.

De acuerdo a información policial, el fallecido contaba con tatuajes propios de la organización que está siendo investigada.

El centro de torturas

Sobre la eventual casa de torturas, Carrera explicó que "muchas veces hemos encontrado este mes, este año y el año anterior, cuerpos de personas, pero donde éstas son dejadas a la vista en lugares de fácil acceso y con muestras también de tortura, e incluso un vehículo por acá cerca que fue quemado simplemente con dos cuerpos al interior. Estas son muestras hacia afuera, son señales hacia otras bandas para demostrar cierto poder", detalló.

"Pero también hemos logrado determinar que hay señales hacia adentro. ¿Qué significa esto? Que personas que trabajan para esta organización y que se salen de los parámetros que ellos esperan, tienen también una sanción, y el cuerpo que encontramos efectivamente podría tratarse de esa circunstancia, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y de esconderlo. Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida", agregó.

Leer más de