Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric tras descartar querella contra líder de la CAM: "Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric aseguró que la decisión del Gobierno de no querellarse contra Héctor Llaitul, luego que este hiciera un llamado a “organizar la resistencia armada” en la Macrozona Sur, pasa porque su administración “no persigue ideas ni declaraciones”.

¿Qué dijo el Mandatario?

“Nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones, y ahí podemos tener diferencias y esas diferencias las podemos debatir”, aseguró.

“Que sepan que quienes comentan delitos los vamos a perseguir pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, agregó.

¿Qué había dicho Llaitul?

El líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hizo el pasado 11 de mayo un llamado a “preparar fuerzas, a organizar la resistencia armada”, en respuesta de la propuesta que en ese entonces el Gobierno tenía de crear “un estado de excepción intermedio” para permitir que las FFAA controlen y resguarden las rutas en la Macrozona Sur.

"Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital", sostuvo el texto.

Y continuó diciendo que este plan "es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric".

Para poder enfrentar la propuesta que permite el despliegue de militares en las rutas, el líder de la CAM emplazó a las comunidades a "preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche".

Todo sobre Gabriel Boric