Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Morgan Stanley analiza borrador de la Nueva Constitución: Afirma que se promovería la inversión

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Tras analizar el primer borrador de la eventual Nueva Constitución de Chile, el banco estadounidense Morgan Stanley entregó un informe a sus clientes en todo el mundo, en el cual considera que, con las normas aprobadas por el Pleno de la Convención, hay buenas expectativas económicas para el país.

¿Qué dijo Morgan Stanley?

El texto constitucional, que ahora deberá pasar por la fase de armonización, fue visto por la entidad financiera de Nueva York de manera positiva. "Un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental", afirmaron.

"Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile", aseguraron en la misiva entregada a sus clientes, como lo consignó El Mercurio Inversiones.

Además, agregaron que, "la exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional, que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal, debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo".

También expresaron que, "si bien la Constitución vigente es más pro-negocios y mejor para las proyecciones macroeconómicas del país, de todas formas consideramos la opción de 'Rechazo' de la Nueva Constitución como algo negativo. Creemos que una victoria de esta opción expondría a Chile a renovados riesgos de protestas sociales".

Cabe recordar que el sábado pasado, ePleno de la Convención Constitucional presentó el borrador de la nueva Carta Fundamental, el que consta de 499 artículos.

Ahora el documento será trabajado por las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. 

"Pincha" acá y conoce el documento completo.

Todo sobre Nueva Constitución