Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer se sube el sueldo de manera ilegal sin que la empresa lo note por dos años y se apropia de más de $16 millones

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral de La Serena condenó a una mujer de 39 años que mes a mes aumentaba ilegalmente su sueldo, aprovechándose de que su cargo que le permitía tener acceso a documentación laboral y vinculada a los salarios que pagaba la compañía.

De este modo, se acogió la demanda civil contra la administradora de empresas, interpuesta por la tienda Mauve Chile, por apropiación indebida de dineros y la sentencia será leída el próximo 24 de mayo.

El caso

La Fiscalía detalla en la acusación que fue en el año 2014 que la multinacional Mauve constituyó la sociedad Mauve Chile SpA para sus operaciones en el país. 

Fue en ese contexto que contrató a la acusada como administradora y representante legal, con una remuneración bruta mensual de $1.500 dólares.

A partir de enero del 2016, hasta el mismo mes del 2018, la acusada se aprovechó de su cargo y de la confianza depositada para apropiarse de los fondos que la sociedad recibía para su giro comercial y que mantenía en su cuenta corriente.

La mujer cometió el delito mediante imputaciones al pago de sus remuneraciones en una suma de dinero que excedía lo que se había pactado y que asciende al monto total y nominal de $16.414.156, el que no ha sido devuelto a la empresa.

Investigación

La situación se acreditó, principalmente, gracias a la declaración de los testigos, quienes la individualizaron como la encargada de administrar los fondos de la compañía y de restituirlos ante su requerimiento, obligación que incumplió. 

"La acreditación no fue fácil porque los testigos se encontraban fuera de Chile y la representante legal y dueña debió declarar desde Roma, Italia y el actual representante legal en Chile lo hizo desde Colombia, en un esfuerzo importante de la UCIEX y Uravit y los consulados de Chile para que declararan por videoconferencia", señaló el fiscal Rodrigo Céspedes.

"No bastaba la prueba documental, que era mucha, sino que era necesario contar con la testimonial y los peritajes que dieron cuenta de cómo se apropió de los montos mes a mes", explicó.

Además, detalló que "como era mandataria y representante  legal tenía todas las atribuciones que podía tener el mandante o dueño de la empresa. Toda la documentación laboral, contable, firma de certificados de sueldo, de liquidaciones de remuneraciones, entre otras, las realizaba ella misma. Así, era muy fácil a espaldas de los mandantes hacer los pagos en exceso los que quedaron a la luz, ya que nunca hubo modificación de su contrato de trabajo".

Leer más de