Kast difunde video descontextualizado de Maduro apoyando a la Convención: Senador Núñez lo llevará a comisión de Ética Aton

Kast difunde video descontextualizado de Maduro apoyando a la Convención: Senador Núñez lo llevará a comisión de Ética

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, anunció que llevará a la comisión de Ética del Senado a Felipe Kast, por la difusión de un video descontextualizado en el que supuestamente Nicolás Maduro celebra el trabajo de la Convención Constitucional.

Los hechos

La tarde de este martes, Kast compartió en su cuenta de Twitter un video del mandatario venezolano, acompañado del texto: "Maduro celebra y manda un saludo a la convención por la entrega del borrador pluri constituyente". Además, aseguró que "apareció el jefe de la campaña del Apruebo".

“Así lo vemos el hermoso despertar y reverdecer constituyente del pueblo chileno en octubre del año 2019 y en todos los meses que han transcurrido de allí hasta ahora, demuestra que lo que sembró esa generación de (Salvador) Allende, está en el corazón de la juventud, de la mujer, del hombre, del trabajador, del profesional y del estudiante de Chile”, decía Nicolás Maduro en el video.

No obstante, rápidamente usuarios de la misma red emplazaron al senador por compartir material "malicioso", ya que en realidad el video no tiene nada que ver con la Convención ni el borrador. El registro data del año 2020, cuando Maduro realizó un homenaje a Salvador Allende en el marco del "Seminario Internacional a 50 años del triunfo de la Unidad Popular". 

Kast se disculpa

Luego de dos horas de compartido el video, y ante los diversos reclamos por parte de usuarios de Twitter, Kast reconoció que el video es de 2020, pero insistió diciendo: "Es un error decir que Maduro 'apareció ahora'... la verdad es que viene haciendo campaña a favor de CC desde entonces. Hace pocos días lo volvió a hacer, en dupla con (Daniel) Jadue, con apología del alcalde a su dictadura".

Una hora más tarde, el parlamentario finalmente pidió disculpas. "Publiqué video que si bien tiene contenido cierto, va acompañado de titular incorrecto. Era del 2020, no de ahora. La democracia se construye a través de información verídica, y a pesar de que aclaré rápidamente el error en la publicación, he decidido borrarlo".

Cabe recordar que no esprimera vez que el senador por la región de La Araucanía cae en este tipo de desinformaciones. En 2018, dos días después de la muerte de Camilo Catrillanca, Kast dijo haber visto cómo quedaron los vehículos de Carabineros tras el operativo policial, asegurando que hubo un duro intercambio de disparos.

Sin embargo, su versión fue descartada rápidamente y tuvo que salir a reconocerlo.

Todo sobre Convención Constitucional