Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE de Invierno: Parlamentarios proponen bono sectorizado y por tres meses

  • Por Nicolás Díaz / Darynka Marcic

¿Qué pasó?

El frío ya se comienza a sentir y los bolsillos de los chilenos se han visto complicados para costear las cuentas de servicios básicos como el gas, la parafina o las bencinas. A raíz de esto, es que desde varios sectores políticos se quiere impulsar un IFE de Invierno, pese a que el propio presidente Gabriel Boric le ha cerrado la puerta.

IFE de Invierno

En la calle la idea de este bono es vista con buenos ojos, ya que como dicen varias personas "todo sirve" para enfrentar la inflación que aflige al país.

"Hace falta para la gente que necesita. Y no solamente de invierno. Yo creo que ya debería haber uno ya definitivo", o "Nos viene de película porque nos sirve, aunque sea poquito. Pero igual sirve, porque somos personas que tenemos que batirnos día a día", son algunas de las opiniones a favor de este posible bono.

Este posible IFE de Invierno esta vez no sería universal, sino que focalizado en las personas que realmente lo necesitan y estaría vigente durante los meses de junio, julio y agosto.

"Esto podría llegar al 60% más vulnerable, y estaría significando alrededor de un gasto de transferencia de alrededor de 1.000 millones de dólares", plantea el diputado Jaime Naranjo (PS), quien adelantó además que en los próximos días habría una "buena noticia" respecto a esta iniciativa.

"Bajeza tremenda"

Sin embargo, pese a que hasta el momento solo se trata de una idea, el presidente Boric fue tajante en rechazar la implementación de esta ayuda, ya que "no están las condiciones" para hacer este gasto, es decir, una cuarentena instaurada por la pandemia de coronavirus.

"Yo me sumo a este IFE de Invierno absolutamente. Creo también que hoy día el Gobierno tiene que abrirse al diálogo con todos los parlamentarios. Hoy día la crisis económica no distingue si uno es de derecha o es de izquierda, y hoy día el presidente les niega un IFE a los chilenos, sobre todo en invierno, creo que es de una bajeza tremenda", dice el diputado Cristián Labbé (UDI).

"Va a tener un apoyo quizá no tan sustantivo en comparación con el retiro del 10%, con el quinto retiro del 10%, pero sí va a ser una política muy valorada porque se va a interpretar como un esfuerzo del Gobierno para ir en ayuda directa de las familias en un escenario de extrema deprivación económica", señala el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Por ahora el IFE de Invierno es solo una idea, que día a día va sumando más apoyos en el Congreso. Un depósito directo a los bolsillos de los chilenos que en parte ayudaría a enfrentar las necesidades del invierno en este contexto de inflación.

Todo sobre Bonos IFE

Leer más de