Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados insisten en propuesta de IFE de invierno: ¿En quiénes estaría enfocada la ayuda?

  • Por Matías González Olguín

En medio de la discusión del proyecto de reajuste salarial —que ahora será analizado por el Senado— un grupo de diputados insistió en la propuesta de establecer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de invierno que se aproximan.

La idea originalmente fue presentada por el diputado oficialista (PS) Jaime Naranjo, pero ahora se sumó su colega de la oposición (RN) Frank Sauerbaum. En los próximos días, es posible que ambos parlamentarios formalicen su propuesta mediante un proyecto de ley.

Todo sobre Bonos IFE

¿En quiénes estaría enfocado el IFE de invierno?

Primero que todo, el congresista Naranjo expuso este miércoles en Meganoticias Alerta que "dada la situación económica del país, no deberíamos descartar a futuro poder generar un IFE de invierno o un bono de invierno".

"Estamos conversando la posibilidad con el Gobierno de que pueda haber un IFE Universal, tal vez más acotado, más focalizado; o un bono durante, a lo menos, algunos meses para ayudar a la gente que pueda estar pasándolo mal", agregó.

Sobre el enfoque que tendría esta hipotética ayuda monetaria, el también presidente de la comisión de Hacienda declaró que sería para apoyar a "personas que probablemente no van a encontrar trabajo o sus ingresos son muy precarios y requieren de una ayuda adicional".

Por su parte, Sauerbaum expuso desde el Congreso Nacional que "estamos preocupados de producir un paquete de medidas que traigan beneficios a los trabajadores, pero también a los más humildes. Por eso hemos estado proponiendo una ayuda económica concreta, similar al IFE entregado en el Gobierno anterior", añadió.

 

De izquierda a derecha, los diputados Jaime Naranjo y Frank Sauerbaum.
De izquierda a derecha, los diputados Jaime Naranjo y Frank Sauerbaum.

 

¿Cuál sería uno de los requisitos para recibir el IFE de invierno?

Esperando el posible proyecto que presenten estos parlamentarios, cuando Jaime Naranjo lanzó la idea de un IFE de invierno, manifestó que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.

"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", concluyó.

Por ende, a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales del año pasado, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia