Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Lloverá pronto en Santiago?: Conoce para cuándo hay probabilidades de lluvia en la capital

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Para este fin de semana se encuentran pronosticadas precipitaciones en diferentes regiones del país, especialmente en la zona sur. Sin embargo, en la Región Metropolitana no se aprecian posibilidades de lluvias.

De acuerdo al meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, dentro de la siguiente semana tampoco se ve la presencia de precipitaciones en la capital. Pero las probabilidades de que caiga un poco de agua podría aumentar con la llegada del invierno y el fin del Fenómeno de La Niña.

Factores que dificultan la lluvia

El experto expuso que la Mancha Cálida "es una zona que está en el pacífico sur occidental, al este de Nueva Zelanda, y eso fortalece las grandes presiones e impiden que los frentes lleguen activos a la zona centro-sur y central del país".

"Ese factor, más la presencia de La Niña, que a la vez fortalece las altas presiones, hacen que tengamos una poco alentadora situación en cuanto a que las precipitaciones cambien en este otoño", detalló.

Sobre La Niña, explicó que "implica que vamos a tener mañanas más frías y tardes más cálidas en la zona central. El mes de marzo da cuenta de ello, porque tuvimos mínimas bajo lo normal y máximas sobre lo normal".

Respecto al invierno, sostuvo que "hay incertidumbre en el panorama, pero hasta ahora no se vislumbra un cambio significativo".

¿Cuándo podría llover en Santiago?

"En lo que queda de esta semana, y lo que viene de la otra semana, se vislumbra ausencia total de nubosidad en Santiago. Por lo tanto, la posibilidad de precipitaciones son nulas. Por lo menos entre siete y nueve días", indicó Leyton.

Sin embargo, precisó que si La Niña se retira "por lo menos la probabilidad de que haya precipitaciones, no es tan baja como en el caso de ahora. Pero si predomina el otro factor, seguiríamos en las mismas condiciones".

Respecto a cuándo ocurriría, respondió: "A fines de abril, principio de mayo, hablamos de neutralidad. Sólo estadísticamente disminuye la probabilidad de que haya ausencia de precipitaciones, lo que no significa que las vayamos a tener".

Además, aclaró que "el hecho de que sea invierno es sólo un factor estadístico que da mayor probabilidad, lo que no significa que se cumpla".

"Es muy probable que estemos bajo lo normal en cuanto al total de precipitaciones en otoño-invierno", aseguró.

Todo sobre El Tiempo

Leer más de