Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la "Mancha cálida"?: El fenómeno meteorológico que impediría las lluvias en la zona centro sur de Chile

  • Por Meganoticias

En el marco de la mega sequía en Chile, las autoridades aseguraron que si este invierno no llueve lo suficiente, el racionamiento de agua podría comenzar a fin de año, una situación crítica en varios sectores del país.

Lo anterior se ve incrementado por el fenómeno de la "mancha cálida", un peculiar suceso en el océano pacífico que impide que los sistemas frontales, las precipitaciones, lleguen a la zona centro sur del país.

"Si hoy día no llueve en el invierno, tendremos que evaluar un posible racionamiento a final de año o en el verano del año 2023", señala el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

¿Qué es la mancha cálida?

Frente a las costas de la región de Valparaíso, según explica la meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, a ocho mil kilómetros de distancia, se encuentra una mancha cálida en el océano, que está siendo una de las responsables de que no haya precipitaciones en la zona centro sur del país.

Se trata de un concepto acuñado en 1980, pero que recién en el año 2010 comenzó a alertar al mundo, su temperatura llegó a aumentar entre tres a seis grados, muy por encima de su valor climatológico.

¿Cómo puede cambiar el régimen de precipitaciones en Chile?

"Una pequeña variación en la temperatura del mar genera grandes cambios de viento y de presión", señala Adam.

En este sentido, explica que "cuando los sistemas frontales se desarrollan en el océano pacífico y llegan a nuestro territorio, son desviados hacia el sur por la intensificación del anticiclón subtropical, haciendo que cuando los sistemas frontales lleguen a nuestro país, a la zona central, llegan de forma muy debilitada".

Mide ocho millones de KM.

La "mancha cálida" es gigante, mide más de ocho millones de kilómetros, cinco veces la superficie de El Salvador, y aunque los satélites la muestran cercana a Nueva Zelanda, según las proyecciones de los científicos, se mueve hacia el Este por Sudamérica.

"En el mediano y largo plazo tenemos que pensar en medidas más estructurales, en medidas tecnológicas que permitan reducir el consumo de agua de manera permanente, la conciencia de la ciudadanía, que es fundamental, pero también si fuese necesario, gravar el consumo excesivo de agua en las familias", añadió el titular del MOP.

Todo sobre Racionamiento de agua

Todo sobre Sequía