Asesinato de joven en La Florida: uno de los detenidos trabaja en Seguridad Ciudadana de Providencia Aton

Asesinato de joven en La Florida: uno de los detenidos trabaja en Seguridad Ciudadana de Providencia

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de cuatro personas por el asesinato de Matías Vallarino, joven fallecido en una detención ciudadana en La Florida, siendo uno de los un funcionario de Seguridad Ciudadana de Providencia.

¿Qué se sabe de los detenidos?

Según la información entregada por la PDI, son cuatro los detenidos, personas que tienen entre 21 y 50 años y no poseen antecedentes policiales registrados en esta institución.

Además, informaron que uno de ellos es parte de Seguridad Ciudadana, de la comuna de Providencia, y que  se desempeña como telefonista en la Central de Cámaras. 

¿Qué dijo el detenido a la PDI?

En su declaración, el trabajador de Seguridad Ciudadana de Providencia, dijo a la PDI que si bien aparece en las cámaras de seguridad, él habría intentado reanimar al joven, información que deberá ser ratificada por la policía.

¿Qué dijo la PDI?

Al respecto, el prefecto Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, explicó que "son hasta el momento cuatro personas. Nosotros estamos realizando un análisis e investigación inicial, pero ya con elementos concretos respecto a que estas cuatro personas se encontraban situadas en el sitio del suceso".

"Hay versiones tanto de ellos como de los demás vecinos y registros de cámaras que los sitúan en el sitio del suceso y que tienen contacto con la víctima. Ahora hay que complementarlo con la causa de muerte en el Servicio Médico Legal, con exámenes de laboratorio y además hacer una confirmación de la versión del acompañante del fallecido respecto a un posible robo con intimidación que habría sido el motivo de correr por el pasaje e ingresar al inmueble", agregó. 

¿Qué se sabe del hecho?

Un joven de 22 años se encontraba compartiendo con un amigo en una plaza de la Villa Renacimiento de dicha comuna, cuando fue abordado por delincuentes. 

Según lo informado por la inspectora Rocío González, de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuando intentó escapar "la víctima ingresa a un domicilio de acá del lugar afín de resguardarse. Los vecinos del mismo sector salen, pensando que esta persona estaba intentando robar en el inmueble, siendo agredido por un grupo indeterminado de personas".

Los vecinos que lo golpearon pensaron que se trataba de un delincuente y lo golpearon hasta la muerte. Aunque el joven contaba con antecedentes policiales, tales como quebrantar el toque de queda y porte de arma blanca, nada relacionado con robos.

Incluso, en las cámaras de seguridad de la misma calle, se puede apreciar como el joven intenta arrancar, escondiéndose debajo de un auto, para luego intentar ingresar al domicilio.

El registro de las cámaras de seguridad

Cámaras de seguridad, instaladas por los propios vecinos del sector, muestran al joven arrancando y luego intentando esconderse bajo unos automóviles, uno de los cuales utiliza posteriormente para ingresar a una vivienda.

Esos ruidos y el ladrido de los perros fueron lo que alertó a los vecinos, quienes pensaron que la víctima era un delincuente, tras lo cual dieron aviso en un chat comunitario en WhatsApp y salieron para golpearlo en reiteradas ocasiones con elementos contundentes, lo que le causó la muerte.