Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Heredero de mil millones de pesos por libreta de ahorro familiar cuenta qué haría con el dinero

  • Por Meganoticias

Exequiel Hinojosa, de 67 años, tuvo lo que se podría denominar un "golpe de suerte" cuando se enteró de que la libreta de ahorro de su padre, quien falleció en 1987, tenía acumulado en intereses más de mil millones de pesos, los que está a la espera de poder cobrarlos, si es que el Ministerio de Hacienda lo aprueba.

En los años ochenta, murió su padre, por lo que recibió una caja con documentos de él. Entre todas estas cosas, estaba la libreta de ahorros. "Me pareció inutilizable, así que pensé en quemarla, pero al final me arrepentí y la dejé guardada en la misma caja", cuenta Exequiel en conversación con LUN.

Y haberla guardado, al parecer, fue una buena decisión. Actualmente, un fallo a su favor de la Corte Suprema lo tiene a la espera de la suma de más de mil millones de pesos, los que se fueron acrecentando al pasar el tiempo.

En tanto, se estima que al menos 60 mil personas podrían estar en la misma situación de dineros sin cobrar, de acuerdo a economistas. En tanto, aseguran que tal suma se debió a la inflación de un 500% en 1973, sumados a los últimos 49 años, con un promedio de 39,2%.

El inicio de la historia

Fue en 2017 cuando en televisión vio que las libretas antiguas, a las que llamaban acreencias, podían tener dinero pendiente. Ahí se acordó de esta libreta y dijo "algo habrá, con que me den unos 150 mil pesos, sería bueno", recordó.

El próximo paso fue ir a Tesorería General de la República, donde le dijeron que buscara ayuda judicial. Ahí calcularon la suma y, hasta la actualidad, acumulaban tal cifra millonaria, casi como un premio de lotería.

Su padre había ahorrado en la Asociación y Préstamo Libertad y ya en 1973, registraba un total de 138 mil pesos ahorrados. Él tenía un trato con su empleador de dar el 4% de su sueldo para postular a la casa propia. Pero, sus ahorros jamás los tocó, por lo que aquel dinero se quedó donde estaba.

¿Qué es lo que haría?

En caso de tener el dinero en sus manos, Exequiel fue consultado sobre qué haría con el dinero, nombrando varios planes que tiene con su familia. "Quiero asegurarle la educación a algunos de mis nietos. También he tenido la idea de comprar una parcela en el sur. Tener un terreno y haría una casa al gusto mío", cuenta.

En tanto, otro de sus deseos sería "instalar una escuela de conductores donde mi hija se haría cargo y yo quedaría como director. A mí me gusta trabajar, me siento útil" y que su situación económica es como la de que cualquier "chileno común y corriente que trabaja más horas de lo normal para vivir bien".

Hasta el momento, todavía se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno. El ministerio tiene un plazo de 30 días para elaborar la resolución por el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago que interpuso Hinojosa, organismo que falló a su favor.