Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrega de los mil millones a heredero de cuenta de ahorro dependerá de la firma del Presidente Boric

  • Por Meganoticias

Un tema totalmente inesperado debe enfrentar el Presidente Gabriel Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel. Todo debido a la historia del hombre que asegura tener una cuenta de ahorro familiar que supera los mil millones de pesos.

Se trata de un tema ajeno al programa económico del Mandatario y que podría provocarle un serio problema, especialmente ahora que desde el Gobierno quieren impulsar nuevas ayudas monetarias para la población más afectada.

Los antecedentes del problema

El protagonista de esta historia es Exequiel Hinojosa. Hace unos días, mientras ordenaba sus recuerdos encontró una cuenta de ahorro de su padre fallecido, quien realizaba depósitos entre los años 60 y 70 en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamo Libertad.

Esa libreta mostraba un ahorro total de $138.044. Con la asesoría de su abogado, el hombre utilizó la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y encontró que dicho monto creció a más de mil millones de pesos en el tiempo. Tal incremento se debe principalmente a los niveles de inflación registrados entre el primer depósito y la actualidad.

Como si fuera un premio de la lotería, en 2021 Hinojosa fue hasta la Tesorería General de la República para reclamar el dinero, pero le comunicaron que el Ministerio de Hacienda debía aprobar o rechazar su petición.

La firma que podría complicar al Presidente Boric

Ante la demora del entonces gobierno de Sebastián Piñera en la tramitación, Hinojosa interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, organismo que falló a su favor y ordenó que el Ministerio de Hacienda se pronunciara sobre su caso, informó el matinal de Canal 13. 

Considerando la importancia que tienen esos mil millones para el Estado, el Gobierno apeló para retener el dinero. Sin embargo, la administración de Mario Marcel recibió la orden de la Corte Suprema de hacer la resolución y enviársela al Presidente Boric para la eventual entrega o rechazo del dinero.

Asimismo, la Corte ordenó a la Contraloría General el realizar un sumario a Hacienda para investigar las responsabilidades administrativas del otrora ministro Rodrigo Cerda.

Ahora el ministerio tiene un plazo de 30 días para elaborar la resolución. Independiente de si se aprueba o rechaza la entrega del millonario monto, la última palabra la tendrá Boric, quien con su firma estampará el destino del dinero.