Crisis hídrica en Chile: estas son las comunas que podrían sufrir un eventual racionamiento de agua

Crisis hídrica en Chile: estas son las comunas que podrían sufrir un eventual racionamiento de agua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En Chile la crisis hídrica es una realidad y fue el mismo presidente Gabriel Boric, quien no descartó un posible racionamiento en la Región Metropolitana, medida que ya se lleva a cabo en otras localidades de la zona central, lo que podría extenderse a Santiago.

¿Qué comunas estarías afectadas?

Según las proyecciones, este invierno sería seco, lo que podría agravar esta situación. Es por ello que no se ha descartado un racionamiento de agua, el que estaría pronosticado para el sector oriente de la Región Metropolitana, tales como Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Y es que de llevarse a cabo esta medida, se viviría algo muy similar a la pandemia: el agua funcionaría solo por horas, lo que dificultaría que locales comerciales y supermercados puedan funcionar.

¿Por qué el sector oriente?

La primera pregunta es por qué el sector oriente y no el poniente o, en el caso, toda la región. Para ello, Ulrike Broschek, subgerenta de sustentabilidad de la Fundación Chile, tiene la respuesta.

"La zona oriente de Santiago se alimenta de una subcuenca que es del río Mapocho, y es esta subcuenca y este río que está experimentando una baja de caudales. Estamos hablando de una quinta parte de un año normal", señaló la experta.

Adicional a ello, se concentra el mayor consumo de la región, lo que equivale a 172 litros por persona en promedio. Esta cifra está muy por sobre el promedio que, por ejemplo, se vive en África, donde una persona consume 50 litros en promedio.

"Es necesario"

Vecinos del sector oriente parecen estar de acuerdo ante esta situación y posible medida para sobrellevar la crisis hídrica que sufre el territorio nacional.

"Es necesaria la consciencia de las personas, uno ya intenta economizar un poco y efectivamente es necesario. No creo que sea un problema, un problema es no concientizar ante la necesidad", declaró una de las locatarias.

En tanto, otra consultada señaló que si bien parte por uno el cambio, también son necesarias políticas más efectivas. "Como vecina de la comuna también trato de cuidar el agua en mi casa, pero yo creo que se necesitan unas políticas públicas más efectivas y eficaces como para abordar el tema".

Medidas de los municipios

Ante esta situación, desde las municipalidades del sector oriente, tales como Las Condes y Lo Barnechea, ya han puesto en marcha medidas para subsanar esta situación.

"La crisis hídrica es una realidad que afecta a todo el país, y el racionamiento de agua debe ser una de las últimas medidas a tomar, desde el municipio estamos impulsando distintas iniciativas para generar mayor conciencia en la comunidad, por ejemplo, prohibir regar entre las 10 y 6 de la tarde", informó la alcaldesa Las Condes, Daniela Peñaloza.

Otra de las medidas a tomar es la disminución de áreas verdes que consuman mucha agua, reemplazándolas por otras que tengan bajo consumo.

"En nuestra estrategia estamos considerando el reemplazo de todos estos pastos no recreativos que no los utilizan los vecinos, para reemplazarlo por jardines de bajo consumo hídrico", señaló el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

Todo sobre Racionamiento de agua