Gobierno advierte que viajará a Antofagasta siempre y cuando los camioneros depongan el bloqueo de rutas Aton

Gobierno advierte que viajará a Antofagasta siempre y cuando los camioneros depongan el bloqueo de rutas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que viajará al norte tras el asesinato de Bayron Castillo en Antofagasta, siempre y cuando los camioneros depongan el bloqueo de las rutas.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado señaló: "Estamos disponibles para desplazarnos, y ha sido la instrucción del Presidente, ir a la región de Antofagasta, con un plan que lo etsamos revisando con el alto mando de ambas policías y hemos estado diseñando una planificación, que por supuesto tiene características distintas".

"Cuando nos referimos al viaje, eventualmente a Antofagasta, es cuando estén las condiciones para poder hacerlo. Obviamente los cortes de ruta que son 5 en este momento en la región de Antofagasta, nos impedirían llegar desde el aeropuerto a la ciudad", manifestó.

Asimismo, dijo que "son condiciones mínimas que tenemos que tener a la hora de evaluar la posibilidad de viajar".

Delgado también fue consultado por dichos de los dirigentes de los camioneros que señalaron que buscaban remecer al Gobierno.

Al respecto, el ministro manifestó: "Este Gobierno no necesita ningún remezón. Tenemos claridad de lo que lamentablemente se venía configurando hace varios años, con respecto a una ley anacrónica que no se hacía cargo de la realidad nacional vigente, léase Chile como destino migratorio atractivo para mucha gente".

Revisa sus declaraciones

Vuelos cancelados

La gran mayoría de los vuelos desde y hacia el aeropuerto Diego Aracena Aguilar de Iquique fueron cancelados y el acceso al aeropuerto de Antofagasta fue bloqueado este viernes en el marco de las manifestaciones de los gremios camioneros por el asesinato de un conductor en el norte, hecho por el que hay tres detenidos.

¿Qué se sabe de la suspensión en Iquique?

A primera hora desde Nuevo Pudahuel informaron: “Recomendamos a nuestros pasajeros que viajan a Iquique chequear el estado de su vuelo antes de concurrir al aeropuerto, debido a cancelaciones informadas por las aerolíneas debido a bloqueos en los accesos del aeropuerto Diego Aracena”.

Pasado el mediodía, Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones y experiencia del cliente del aeropuerto Nueva Pudahuel, confirmó que ya son 18 los vueltos cancelados.

En punto de prensa, explicó que quedan dos vuelos pendientes de observación, ambos programados para después de las 20 horas.

¿Cuál es la situación de Antofagasta?

A través de Twitter la cuenta de Transporte Informa de Antofagasta reportó el estado de la situación:

  • Bloqueo en Ruta 5,sector Nudo Uribe hacia el sur
  • Ruta 26 se encuentra bloqueada por Nudo Uribe en ambos sentidos
  • Ingreso a Aeropuerto bloqueado
  • Ruta 1(km 30) y enlace B-400 bloqueado en ambos accesos y Cerrado enlace de Ruta 5 B-400