Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reaparece la estafa piramidal del "Juego de la Mandala": PDI alerta de sus riesgos y explica por qué es poco denunciado

  • Por Catalina Sandoval

En estos últimos meses, a través de las redes sociales han circulado supuestas nuevas formas de poder ganar dinero por tu propia cuenta. Sin embargo, muchas de estos métodos son fraudulentos y terminan afectando en mayor o menor medida el capital de las personas.

Este tipo de operaciones se han denominado como “estafas piramidales” y consiste en que, a través de un anuncio de inversión, una persona ingresa sus datos para ser contactado por la página. Luego de esto, el supuesto "asesor financiero" llama a la víctima y la persuade para que invierta una gran cantidad de dinero

La persona confía en este presunto asesor e invierte en un supuesto fondo, sin embargo, esto no se lleva a cabo, ya que el sistema financiero no existe, y la víctima pierde toda la recaudación.  

No obstante, el último método que ha sido visto en las redes sociales, se trata de la “Mandala”. A pesar de que tiene el mismo fin, que es ingresar a un esquema para invertir y ganar más dinero, tiene un diferente modus operandi.

¿Cómo opera la “Mandala”?

De acuerdo a lo conversado con el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la región Metropolitana, la reaparición de esta estafa piramidal también se conoce como “Tejedora de sueños”, “Flor de la abundancia” o “Redes de sueño”.

Pese a los muchos nombres de esta estafa piramidal, el sistema de operación es el mismo. Principalmente, se trata de un diagrama que contiene un punto central rodeado por sucesivos dibujos de anillos de distintas formas y colores, los cuales indicarían los distintos niveles de la pirámide.

“En este tipo de estafa piramidal, se replica por redes sociales, especialmente por WhatsApp o también por Telegram entre persona a persona y se solicita el pago de una cuenta de incorporación, vía transferencia electrónica, bajo la promesa de multiplicar esa cuenta una vez que llegan hasta el punto central del dibujo”, explicó el subprefecto Romero.

Al momento de ingresar, el nuevo supuesto inversionista se ubica en el lado más extremo del diagrama. Sin embargo, para seguir “escalando” hasta llegar al punto central, tienen que captar a nuevos integrantes.

“Por lo general, solo los primeros inversionistas o personas que ingresan al esquema perciben el ingreso, ya que, luego de un tiempo de haberse recaudado suficiente dinero, el esquema se desarma por la desaparición de los primeros que ingresan”, agregó Romero.

 

Semana

 

¿Se denuncian habitualmente estos hechos?

El subprefecto Romero de la PDI, explicó que debido a que este delito no tiene una gran cantidad de dinero en juego, que principalmente fluctúa entre los $20.000 a $50.000 mil pesos, las víctimas prefieren no denunciarlo.

“En lo general, este delito se denuncia poco debido principalmente al bajo monto del perjuicio, ya que la víctima prefiere no denunciar por la vergüenza de hacer público el hecho de que fueron engañados”, expuso.

Consejos para evitar este tipo de estafas:

  • Desconfiar de los grupos inversionistas que exijan llevar nuevos integrantes
  • Desconfiar cuando no exista claridad en cómo se invierte el dinero
  • Consultar por la organización en la página de la Comisión para el Mercado Financiero