Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desmantelan campamento y reportan agresión contra migrante durante marcha en Iquique

  • Por Meganoticias/ATON

¿Qué pasó?

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de Iquique, en la Región de Tarapacá, para pedir soluciones frente al aumento de la delincuencia y la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.

Los asistentes se congregaron cerca del mediodía, en el sector de Plaza Prat, para avanzar por el centro de la ciudad hacia la playa Cavancha, mismo lugar en que dos carabineros fueron agredidos hace unas semanas, en un procedimiento policial, por parte de ciudadanos venezolanos.

Agresiones contra migrantes

En Cavancha se registró una agresión a un ciudadano extranjero por parte de los manifestantes, lo que obligó a personal de Carabineros y de la Armada a crear un círculo de seguridad para proteger al afectado.

Además, cerca de mil personas se descolgaron de la marcha y llegaron hasta Avenida Aeropuerto con Las Rosas para exigir el desalojo de un campamento de migrantes en el sector.

Allí, tal como en la manifestación de septiembre pasado, desmantelaron el campamento y arrojaron a la calle las pertenencias de quienes residían en el lugar, quienes se retiraron la noche del sábado, ante la proximidad de esta manifestación.

Causas de la protesta

Carabineros estimó en 5.000 personas los asistentes a esta marcha. El principal punto de conflicto, según los manifestantes, es "el descontrol provocado por nuestras autoridades", a quienes reclaman por "la falta de respeto, la contumacia, la displicencia y la desidia".

El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó en su cuenta pública 2021 que los homicidios se incrementaron en un 183% durante el último año, habiendo también alzas significativas en el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y robos con violencia e intimidación (18%).

En la lectura, Arancibia acusó que la permeabilidad en la frontera y la crisis provocada por una migración "masiva y totalmente descontrolada" han "modificado inevitablemente la criminalidad que conocíamos, con el surgimiento de organizaciones y bandas criminales extremadamente violentas".