Homicidios aumentaron en un 183% en la región de Tarapacá: Aton / Referencial

Homicidios aumentaron en un 183% en la región de Tarapacá: "Nos pone a un nivel similar a países como Haití"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según la Fiscalía Regional de Tarapacá, los homicidios aumentaron en un 183% en el último año en dicha región, una situación crítica que sería consecuencia del surgimiento de bandas criminales muy violentas, con métodos y delitos nunca antes visto en la zona.

En conversación con Meganoticias Alerta, el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, y el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se refirieron a este problema que afecta a la zona y analizaron algunas de las cifras que alertan a la población.

¿Qué se dijo?

El Fiscal Arancibia comenzó señalando que el aumento de 183% en homicidios "significa, en la realidad, que pasamos de 18 homicidios el año 2020, a 51 el año 2021, y en lo que va del año 2022 ya llevamos cinco".

"Evidentemente, es una cifra alarmante, porque constituye un aumento de tres veces o más, y eso nos lleva a tener una tasa de homicidios muy alta. Chile tiene, en general, una tasa de 3,7 homicidios por cada 100 mil habitantes", agregó.

Sin embargo, indicó que la cifra actual que mantiene la región nortina "significa que tenemos más de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que nos pone a un nivel similar a países con realidades tan duras y complejas como Haití, por ejemplo", aseguró la autoridad.

Otras cifras relevantes que generan temor en la zona: el tráfico de drogas aumentó un 42%, el tráfico de migrantes en 501%, el porte de arma cortante 124%, los robos con violencia e intimidación un 18%.

Sobre la posible relación entre el tráfico de migrantes y aumento de violencia, Arancibia manifestó que "yo creo que todo está relacionado. Nosotros somos una zona fronteriza, porque aun cuando no estemos en el límite mismo con Bolivia, todo lo que ingresa desde la frontera, llega a nuestra zona costera".

"Como zona fronteriza, limítrofe con un país que es uno de los principales productores de droga en el mundo, con un comercio enorme, con una inmigración descontrolada, con tráfico de armas y drogas, todo eso confluye en que sea una zona atractiva para el crimen organizado en general", agregó. 

"Cada actor ha levantado la voz"

El Gobernador de Tarapacá, Jose Miguel Carvajal, fue consultado sobre los motivos tras estos hechos de violencia, señalando que "encontrar explicación en términos de lo que ha significado el abandono en este último tiempo de la región de Tarapacá por parte de las autoridades, principalmente de nivel central, es lo que la comunidad está esperando".

"Por eso desde hace mucho tiempo hay mucha inquietud en la región de Tarapacá, se generan manifestaciones por parte de distintos niveles, ya sea comunales y regionales", añadió.

"Cada actor de la región ha levantado la voz de manera pacífica respecto a la situación que se vive. Los delitos de mayor connotación social que está viviendo la región son los que alarman y alertan", concluyó la autoridad regional.