Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Futura ministra del Trabajo: Nuevas cotizaciones irán a una "entidad pública" y fondos ahorrados "no se van a tocar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La futura ministra del Trabajo del Gobierno del Presidente electo Gabriel BoricJeannette Jara Román, entregó detalles de la reforma de pensiones, uno de los tópicos más relevantes del programa de Apruebo Dignidad, y también de la agenda laboral en su primer año.

Al respecto, aseguró que buscarán un "verdadero sistema de seguridad social", que se logrará a través de "diálogos con parlamentarios y con organizaciones sociales, sindicales y empresariales", además de recalcar que los fondos previsionales de los trabajadores "no se van a tocar".  

"Los fondos no se van a tocar"

"Vamos a trabajar a través de un proceso de diálogo social para poder generar el mejor proyecto de ley, que busque la voluntad y los acuerdos que sean necesarios para reformar el sistema de pensiones y crear un verdadero sistema de seguridad social", afirmó Jara en entrevista con La Tercera.

Asimismo, expuso que una reforma tributaria será fundamental no solo para generar cambios en las pensiones, sino que para muchas iniciativas legislativas "que involucren gasto fiscal", añadiendo que "la reforma de pensiones se llevará adelante con la gradualidad necesaria".

De acuerdo al citado medio, la futura secretaria de Estado salió al paso ante las dudas que han surgido y aclaró que "los fondos previsionales de los trabajadores van a permanecer de la misma forma. Los fondos que ya están ahorrados no se van a tocar".

También, la Jefa de Cartera indicó que "la esencia es tener un sistema de pensiones como un derecho humano, para que desde lo colectivo se asuman los riesgos del envejecimiento. Hoy se asume el riesgo individualmente".

Sobre la eliminación de la capitalización individual en las nuevas cotizaciones, Jara aseguró que no están cerrados a ningún diálogo, pero que tienen la convicción de que "seguir haciendo más de lo mismo no va a mejorar el sistema previsional, ni tampoco las pensiones". 

En cuanto a la eliminación de las AFP, manifestó que "las nuevas cotizaciones van a ir a una institución pública. Es así como lo hemos diseñado en el programa de Gobierno". 

"En el pilar voluntario las personas van a poder depositar sus contribuciones previsionales voluntarias en la entidad que les parezca pertinente", aclaró, sin embargo, expresó que "en el pilar contributivo, lo que hemos diseñado hasta ahora contempla una institucionalidad pública, autónoma, técnica, que hoy día es la que estaría absorbiendo tanto el pilar solidario o no contributivo, como el contributivo".  

Jornada laboral de 40 horas

En la entrevista, Jeannette Jara también aseguró que "están comprometidos" con otra de las propuestas insignes de Apruebo Dignidad: la jornada laboral de 40 horas.

Sobre eso, sostuvo que buscan que esta iniciativa sea "consistente con el buen vivir, que es el eje central de nuestro programa de Gobierno (...), sobre todo considerando que muchas empresas ya tienen jornada de 40 horas y es, además, lo que se está mirando hacia los países de la OCDE". 

Así, también, afirmó que uno de sus prioridades será la generación de empleo: "Tenemos claro que la crisis económica y social que vivió Chile, producto de la pandemia, ha generado empleo informal y también desocupación, especialmente en mujeres. Vamos a poner un foco muy especial en generación de empleo, en particular, orientado hacia las mujeres". 

Además, tuvo palabras sobre la propuesta del salario mínimo de $500.000: "Lo que se busca es llegar a los $500 mil al final del Gobierno, y tiene una trayectoria en la cual esperamos que esta alza se vaya implementando escalonadamente", agregando que el tema de gradualidad "tenemos que verlo, pero vamos a partir con $400 mil", finalizó.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric