MegadenunciasEscríbenos aquí
Presidente de comisión por tramitación del quinto retiro: Aton

Presidente de comisión por tramitación del quinto retiro: "Poner hoy en tabla el proyecto es sepultarlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, explicó el motivo por el cual aún no se pone en tabla el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales.

¿Qué dijo?

A través de su cuenta de Twitter, el diputado manifestó que "poner hoy en tabla el proyecto del 5° retiro es sepultarlo, no tenemos los votos ni en el Senado, ni en la Cámara".

Además, expuso que "si se rechaza cerramos definitivamente la puerta para poder discutirlo nuevamente. Estamos trabajando con otros diputados para ver cuál es el mejor momento".

La insistencia de Jiles

Cabe señalar, que el proyecto fue presentado por los diputados Pamela Jiles y Félix González, un día antes que se rechazara el cuarto retiro en la Sala de la Cámara Baja, por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Desde entonces, Jiles ha insistido en comenzar la tramitación de la iniciativa y días antes de Navidad señaló: "Le pido a las actuales y nuevas autoridades de poner en tabla y tramitar el quinto retiro con urgencia. Ese dinero es de los trabajadores y lo que corresponde es entregárselos".

¿Cuál es el monto máximo que podría retirar?

En la iniciativa del quinto retiro, se hace referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Considerando las cifras de las extracciones anteriores, con el eventual quinto retiro del 10% se podría sacar:

  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,6 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón, aproximadamente).

En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

En caso de que el quinto retiro del 10% se convierta en ley, las AFP deberán entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 hábiles, contado desde que la persona pidió su dinero a su respectiva AFP.

Con respecto a cuál sería el plazo para hacer el trámite, los afiliados podrían solicitarlo hasta 365 días después de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Todo sobre Retiro Fondos AFP