Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro del 10%: qué pasa ahora con el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este viernes el proyecto de cuarto retiro del 10%, confirmando así el complejo escenario que tenía el proyecto tras ser despachado de la comisión mixta, considerando las ausencias que tuvo la Sala y la posición de algunos parlamentarios contra el dar luz verde a una nuevo rescate de dinero desde las AFP.

¿Cómo fue la votación?

La votación en Sala fue de 89 a favor, en 29 contra y 8 abstenciones.

¿Qué pasa ahora con el proyecto?

Con la votación adversa, el proyecto queda archivado sin posibilidad de volver a ser discutido.

Así fue la transmisión

¿Habrá nuevos proyectos del 10%? 

El jueves el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán anunció que enviaría un proyecto de quinto retiro de fondos AFP apuntando a que hubo una posible "maquinación" para que no se apruebe la cuarta extracción.

"Es lamentable cómo de forma mañosa, a última hora, se adelanta la votación del cuarto retiro para este día viernes", comenzó señalando el diputado.

¿Cómo venía el proyecto?

Cabe señalar, que este martes la comisión mixta despachó el proyecto a Sala, para continuar su trámite legislativo, tras llegar a acuerdo en varios puntos.

Sin impuestos

Con ocho votos en contra y dos a favor, fue rechazada la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de altas rentas, en específico, en las que se exceda de las 50 unidades tributarias anuales.

De este modo, el monto extraído no consideraría renta para todos los efectos legales.

Rentas vitalicias

Gracias a los votos de oposición, la instancia aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo a fondos fiscales, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.

Esto fue mirado de manera crítica desde el oficialismo, ya que afirmaron que al necesitar recursos del Estado una propuesta como esa solo puede ser impulsada desde el Ejecutivo.

Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este mecanismo y que hicieron el primer anticipo puedan volver a tener el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.

Pago en dos cuotas

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los parlamentarios decidieron que las solicitudes para realizar el retiro se podrán presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial, el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35 UF.

Quienes pidan retirar más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a UF35.

"Candado"

Finalmente, se rechazó por un voto a favor y nueve en contra la idea sobre un "cerrojo" o "candado" a futuros proyectos para extraer dinero de las AFP.

La propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de dos tercios, y no de tres quintos como ocurre actualmente.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Leer más de