Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Discusión por dinero y actos de tortura: los antecedentes que la Fiscalía expuso por crimen de ambientalista

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se llevó a cabo la formalización de los dos imputados por el crimen de la activista ambiental Javiera Rojas, donde se revelaron algunos detalles de las agresiones que sufrió la víctima.

Un formalizado por femicidio y otro por homicidio

En la audiencia, el fiscal Cristian Aliaga formalizó a uno de los imputados por el delito de femicidio y al otro como autor de homicidio calificado.

El persecutor relató que entre el 25 y 26 de noviembre, tanto Rojas como su conviviente y el otro ciudadano de nacionalidad venezolana, concurrieron al inmueble.

“En su interior y tras una discusión aparentemente por dinero, ambos imputados la amarraron de manos y comenzaron a golpearla en distintas partes del cuerpo, principalmente cráneo y tronco, desmayándose en un inicio la víctima”, indicó.

“A partir de esos actos de violencia y hasta la noche del sábado 27 y madrugada del domingo 28 de noviembre de este año, la víctima continuó siendo golpeada en distintos momentos al interior de dicha dependencia por ambos sujetos, quienes de manera conjunta o por separado, ocasionaron lesiones vitales producto de traumatismos de alta energía realizados a repetición en cráneo, a través de patadas u otros golpes, además de causar lesiones múltiples por arma blanca en extremidades inferiores”, agregó.

“Agregándose a todo lo anterior, haberla atado de muñecas y tobillos con cordones, lo que denota actos de tortura hacia la víctima”, expuso Aliaga.

Cabe señalar que tras la audiencia el tribunal decretó la prisión preventiva para ambos imputados y se estableció un plazo de investigación de 200 días.

Antecedentes

El cadáver fue encontrado el domingo 28 de noviembre debajo de un montón de ropa, luego que vecinos de calle Antofagasta alertaran a Carabineros por un olor nauseabundo que emanaba desde el interior de la vivienda.

Posteriormente, el 30 de ese mes dos sujetos fueron detenidos, uno de nacionalidad chilena y otro de nacionalidad venezolana, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.

Desde la Policía de Investigaciones, además, informaron que se estaba trabajando para determinar el vínculo afectivo entre la víctima y uno de los imputados para evaluar un posible cambio en la tipificación del delito, el cual finalmente se modificó a femicidio.