Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viviendas de "$10 o $15 millones": los dichos de la vocera de Kast sobre el precio de las propiedades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el contexto de la discusión por el proyecto de cuarto retiro, la vocera de José Antonio Kast, Macarena Santelices, manifestó estar a favor de una extracción del 100% de los fondos para la adquisición de una vivienda que, según expuso, sean de un precio del orden de los $10 millones.

A favor del retiro del 100%

En el matinal Mucho Gusto, Santelices señaló que "si se van a seguir aprobando los retiros, aprobemos el 100% de los retiros para que las personas puedan comprar una segunda vivienda y puedan tener un salario que les permita vivir de forma digna".

"No sé de qué nivel de propiedad ustedes están hablando"

Tras sus declaraciones, el periodista José Antonio Neme le recordó los altos precios de las viviendas, indicando que es muy difícil adquirir una actualmente.

En esa línea, Santelices señaló: "No sé de qué nivel de propiedad ustedes están hablando, porque nosotros conocemos muy bien al chileno que se sacrifica y sí es posible encontrar una propiedad con ahorros previsionales".

Sus declaraciones de inmediato generaron la reacción de Neme, quien indicó que además de los precios de las viviendas, las personas tienen que tener una alta renta para poder solicitar un crédito hipotecario.

Sin embargo, Santelices afirmó que "sí hay propiedades por $10 millones, $15 millones o $20 millones. Es una falta de respeto para las personas de esfuerzo que digan que no", argumentó.

Al respecto, la periodista Paulina de Allende, le preguntó "¿dónde las podemos encontrar?, porque no hay oferta, toda la información del último tiempo tiene que ver con que hay una escasez de oferta de bajo precio que ha aumentado exorbitantemente el valor de las propiedades y ya tenemos 600 mil personas sin casas". 

Agregó que "es una falta de respeto la aseveración que están haciendo ustedes porque el subsidio de la vivienda son $20 millones, entonces si ustedes están desconociendo una realidad que viven millones que tienen que adquirir casas por ese valor, no sé de qué estamos hablando".

El periodista de economía de Meganoticias Roberto Saa, que estaba en el panel, le aclaró que “una cosa es el subsidio y otra el valor de la propiedad, son cosas distintas, no hay ninguna vivienda en Chile que cueste $20 millones, en ninguna parte”.

A lo que Santelices respondió "que lamentable que no conozcan la situación de las comunas rurales donde los vecinos deben adquirir una vivienda por ese valor. Fui 12 años primero concejala y después alcaldesa de Olmué y en las comunas rurales de nuestro país los vecinos deben adquirir sus viviendas por $20 millones o $25 millones porque no les alcanza para más y eso son los valores de las viviendas".

Revisa la entrevista completa

Todo sobre José Antonio Kast