Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla de San Ramón: Sismóloga explica por qué sería tan destructivo un eventual terremoto de magnitud 7.5

  • Por Meganoticias

Las autoridades han revelado una serie de advertencias en el marco de las construcciones y otras variables relacionadas con la Falla de San Ramón y un eventual terremoto de magnitud 7.5 en la Región Metropolitana.

A raíz de esto, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, y otros expertos en la materia, buscan que se lleve a cabo una modificación en el Plan Regulador de Santiago en las comunas donde se encuentra esta falla geológica.

Cabe mencionar que entre las zonas afectadas por un posible sismo, figuran: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, y se estima que esto también se podría prolongar a Lo Barnechea y Pirque.

Características del eventual sismo

En conversación con el matinal Mucho Gusto, Paulina González, ingeniera sismología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a este evento y explicó por qué sería tan destructivo un eventual sismo de estas características.

"La Falla de San Ramón, según los estudios que hay, sería una falla activa, pero en realidad el último movimiento que ocurrió ahí fue hace 8.000 años y el anterior a ese 17.000 años", indicó la experta.

González hizo hincapié en las características de este eventual movimiento telúrico y detalló que "como va a ser superficial, porque la falla está en la superficie, y tan cerca de la zona poblada, pudiera producir mucho más daño que un (sismo de magnitud) 7.5".

Respecto a las nuevas construcciones sobre esta falla geológica, la sismóloga explicó que "el Plan Regulador actual y pasado no contemplaba esta falla, por eso se pudieron dar todos los permisos de edificación".

Recomendaciones de la experta

Acerca de un posible sismo de gran magnitud, la experta aclaró que una de las principales recomendaciones es "anticipadamente tener definido el lugar donde debe ubicarse en su casa, tiene que definir el lugar más seguro".

"En los edificios modernos ya no se construyen con dinteles, entonces hay que ubicarse cerca del muro resistente, porque todos los departamentos deben tener un muro resistente, que uno lo puede ubicar como el que a uno lo separa del departamento vecino", sostuvo.

Agregó que "las casas de un piso, si no son de adobe, son en realidad viviendas muy duras, porque no se ha sabido de fallas en viviendas de un piso, salvo en adobe".

Ver cobertura completa

Leer más de