Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla de San Ramón: advierten que infraestructura ubicada en zonas "activas tiende a colapsar" con terremoto 7.5

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Preocupación existe por la Falla de San Ramón en la Región Metropolitana, la cual se encuentra activa y que, según se ha informado desde la Cámara de Diputados, podría generar un terremoto que llegaría incluso a una magnitud de 7.5 grados.

Posible colapso

El problema radica en que se estima que existe un 55% de la superficie completamente construida en dicha falla geológica que cruza hasta ocho comunas de la Región Metropolitana.

Al respecto, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, indicó que “la experiencia internacional muestra que la infraestructura directamente localizada sobre fallas activas tiende a colapsar”.

Solicitud de modificar el plan regulador

Por lo anterior, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a otros expertos buscan modificar el Plan Regular de Santiago para prohibir que se sigan realizando construcciones en la Falla de San Ramón.

La autoridad regional presentó a la Seremi Metropolitana de Vivienda un plan que busca que no se realicen más construcciones en la falla y que existan mayores exigencias al momento de edificar. Además, se solicitó que se elabore los estudios necesarios para ejecutar cuanto antes estas modificaciones al Plan Regulador Metropolitano.

En ese sentido, Orrego explicó que “probablemente van a haber zonas de prohibición absoluta de construcción, van a haber otras zonas con restricciones y tal como lo han planteado los académicos, hay que modificar la norma sísmica de construcción en el radio cercano a esta falla”.

En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, sostuvo que “aquí estamos ante una falla activa, muy poco conocida por la ciudadanía, no considerada por las autoridades en los planos reguladores de la ciudad y, por lo tanto, que no implicaba ningún impedimento para construir sobre la misma".

Estudio advierte sismo 7.5

Cabe señalar que, según un estudio elaborado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, un terremoto en la zona podría ocurrir en cualquier momento y llegar incluso a una magnitud de 7.5 grados.

La falla, localizada en la sierra de Ramón, entre los ríos Mapocho y Maipo, se extiende por cerca de 50 kilómetros y cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, y se estima que también se podría prolongar a Lo Barnechea y Pirque.

De acuerdo a los estudios, se cree que más de tres millones de personas residen en la zona y serían afectadas por un eventual gran sismo originado en esta falla. En este caso, Puente Alto sería la comuna que se vería más perjudicada, con un 61,8% de su población en problemas, seguida de Las Condes (55,4%), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).