Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se sabe de la Falla de San Ramón por eventual terremoto: advierten peligro de nuevas construcciones en la RM

  • Por Meganoticias

La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados elaboró recientemente un informe en que se advierte sobre la Falla de San Ramón, la cual está ubicada en la Región Metropolitana, donde habitan alrededor de 7 millones de personas.

La falla está aproximadamente a 10 kilómetros bajo la superficie y actualmente se encuentra activa. Incluso, su extensión podría ser mayor a la establecida con anterioridad.

¿Quiénes se verían afectados?

Entre las zonas mencionadas, se cree que más de tres millones de ciudadanos se verían afectados por un eventual terremoto de magnitud 7.5 Richter, derivado de la Falla de San Ramón, siendo posiblemente Puente Alto la comuna más perjudicada, con un 61,8% de su población en problemas, seguida de Las Condes (55,4%), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

Esta fractura está localizada en la sierra de Ramón, entre los ríos Mapocho y Maipo, y se extendería por casi 50 kilómetros, cruzando comunas como: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto y que se podría prolongar a Lo Barnechea y Pirque.

¿Qué ocurre con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago?

Uno de los temas que se advierten es el peligro de las nuevas construcciones en zonas de la RM, lo que quedó plasmado en un documento aprobado por la Sala de la Cámara Baja y revelado por La Tercera.

Por este motivo, se ha señalado la importancia de actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y en paralelo los planes reguladores comunales.

Esta fractura registra dos sismos de gran magnitud, ocurridos hace 17.000 y 8.000 años respectivamente. Sin embargo, también se han percibido otros dos terremotos en 1575 y 1647, aunque no son atribuibles totalmente a este evento.

Cabe mencionar que la Falla de San Ramón debe su nombre al otrora gobernador de Chile Alonso García Ramón, quien diseñó los códigos de aguas para Santiago en el siglo XVII y se le conoce coloquialmente como "San Ramón", se cree que producto de la tradición religiosa imperante en Chile.

La opinión de los expertos

Gabriel Easton, académico de Geología de la Universidad de Chile, hizo hincapié en esta falla geológica y detalló que "esto por cierto volverá a ocurrir".

"Todos los antecedentes disponibles confirman cada vez más el carácter activo de esta falla y su capacidad para, luego de períodos en los cuales acumula esfuerzo tectónico, producir grandes terremotos", sostuvo el experto.

Por otra parte, el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, indicó que "en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos".

"Considerando la investigación que se ha realizado y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5", agregó.

Ver cobertura completa

Leer más de