Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidio: Cerca de 50 mujeres mueren al año en Chile por esta causa

  • Por Reina Pereira

Este 25 de noviembre es el Día internacional contra la violencia a la mujer.  Y es que en pleno siglo XXI, siguen existiendo miles de casos donde el derecho de la mujer queda vulnerado. Cada año sólo en Chile se registran cerca de 50 víctimas fatales a manos de parejas o exparejas, según cifras que maneja el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Revisa los femicidios ocurridos en 2019

La entidad gubernamental también informa que hasta la fecha existen 97 femicidios frustrados este año, de los cuales solo 17 casos tenían medidas cautelares vigentes al momento de los hechos. 

La ONG Acción Mujer y Madre informa, por su parte, que pese a los esfuerzos y la sensibilidad que ha tomado este tema en la sociedad, la problemática está aumentando en forma preocupante. De cada 100 niñas con las que conversan durante los cursos que imparten, al menos 80 aseguran haber sido víctimas de maltrato en algún momento de sus relaciones. 

Pero esta no es la única cifra que angustia a las organización, sino que también los elevados números de femicidios que se cometen en el país y que no son tipificados como tal, debido a la desactualizada ley aprobada en 2010.

La actual normativa solo incluye hechos perpetrados por agresores convivientes y no por pololos o cualquier otro hombre que esté relacionado a la víctima. Por esta razón, se trabaja en un proyecto denominado Ley Gabriela, el cual pretende ampliar el espectro.

Datos internacionales

El problema del femicidio y la violencia de género no es algo que afecte solamente a Chile y es que también ha golpeado a países como Brasil, con más de 1000 casos anuales; México con más de 800 y El Salvador con más de 200 casos al año, sin duda, una suma que preocupa a nivel internacional. 

Aunque hay países que han avanzando más que otros en combatir este mal, en algunas culturas todavía aún persisten prácticas como los "crímenes de honor", donde se estima que existen 5 mil homicidios de mujeres al año.

En nuestro especial dedicado a la lucha contra la violencia a la mujer, te invitamos a leer:

- Triste ranking: Los países con mayores femicidios en el mundo

- Hay esperanza: Los países que luchan en contra de la violencia hacia la mujer

- Ministra Isabel Plá y femicidios: "Trabajamos para cerrar las ventanas de la impunidad"

- ONG: "Mientras maten a una mujer, lo estamos haciendo mal como Estado"

- "Crimen de honor": El femicidio para conservar las tradiciones familiares

- Ley Gabriela: La lucha por ampliar el delito de Femicidio en Chile

- Maltrato en el pololeo: "Me hizo engordar para nunca nadie me viera"

- Violencia en el matrimonio: "¿Tú quieres que él te mate delante de tus hijos?"

- ¿Qué hacer y dónde acudir ante casos de violencia contra la mujer?