Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay esperanza: Los países que luchan en contra de la violencia hacia la mujer

  • Por Meganoticias-AFP

España 

Destaca por haber tomado medidas que llevan a reducir las cifras de este tipo de homicidios, entre ellas destacan una ley pionera donde se establecen penas contundentes para este flagelo, la creación de tribunales especializados y la implantación de brazaletes que impiden que el agresor se acerque a la mujer que acosa.

En 2018, 50 mujeres fueron asesinadas y desde principios de 2019, ya hay 51 mujeres asesinadas. En 2003, el número de víctimas fue de 71. A pesar de que las cifras han bajado, siguen siendo demasiado elevadas y el gobierno pretende continuar trabajando para lograr extinguirla lo más posible.

AFP

Canadá

Se han establecido planes de acción contra la violencia a mujeres en 10 provincias que destacan especialmente la formación de los policías, abogados o jueces, que ayuda en la comprensión de las víctimas y en la detección de los riesgos, según la Federación de Casas de Acogida para Mujeres.

Pese a estas medidas, cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge en Canadá, siendo las mujeres indígenas quienes tienen seis veces más riesgo que las otras.

En lo que concierne a América Latina, es otra de las pioneras en cuanto a legislación ya que el primer instrumento jurídico consagrado a la violencia contra las mujeres es de hecho la Convención Interamericana de Belém do Pará, firmada en 1994, donde Chile también está incluido.

Chile avanza en esta materia

Actualmente en Chile existe una Ley de Femicidios creada en el año 2010 que tipifica solo los asesinatos cometidos a mujeres por sus esposos o ex esposos siempre que estos hayan tenido una convivencia. Ahora, el ministerio de la Mujer e Igualdad de Género trabaja para que en esta ley se incluyan otros casos similares donde los derechos de las mujeres son vulnerados (ver nota de la Ley Gabriela).

"Trabajamos en modificaciones a la ley, para cerrar las ventanas de impunidad frente a delitos que afectan la integridad y la vida de las mujeres, los que deben tener duras sanciones", aseguró la ministra Plá para Meganoticias.

Agencia UNO

Programas erróneos

A pesar de que en Francia también se lucha por disminuir el número de víctimas del femicidio, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja o expareja y la violencia matrimonial afecta anualmente a unas 220.000 francesas. "Nuestro sistema no está funcionando para proteger a estas mujeres", admite la ministra de Justicia francesa Nicole Belloubet.

Los crímenes son estremecedores. El 22 de abril, una barcaza halló el cuerpo de una mujer dentro de una valija flotando en el río Oise en Neuville, al norte de París. Resultó ser el cadáver de Marie-Alice, de 53 años, una consultora que los investigadores creen que fue asesinada por su pareja, quien ocultó el cuerpo con la ayuda de su hijo.

Marie-Alice es una de las 115 mujeres asesinadas en Francia en lo que va del año por su pareja o expareja, según una investigación de AFP. En 2018, las víctimas mortales llegaron a 121.