Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Gabriela: La lucha por ampliar el delito de Femicidio en Chile

  • Por Reina Pereira

Existen decenas de conductas negativas durante las relaciones amorosas, que se han normalizado con el paso del tiempo. Celos, gritos, bofetadas y hasta zamarreos son parte de ellos y en muchos casos no son tipificadas como denuncias por tratarse de “daños menores”.

Así comentó Virginia Palma, representante de Acción Mujer y Madre, una ONG que busca principalmente visibilizar casos de femicidio frustrado: “Nosotras comenzamos a frustrarnos con este tema porque existían muchos intentos de femicidio y no tenían cómo mostrarlo, entonces, decidimos participar en mesas de trabajo, en torno a la Ley Gabriela y poder ampliar aún más el espectro de lo que entra como ‘femicidio’ en Chile”, resaltó Palma a Meganoticias.

Maltrato en el pololeo

No hay registros oficiales sobre el maltrato durante el pololeo en jóvenes chilenas, de hecho, no suelen ser tomados en cuenta con mayor preocupación por no existir pruebas físicas que comprueben tal hecho. Sin embargo, la organización de la que Virginia forma parte, se ha dedicado a hacer visible esta situación.

“Nosotros tenemos nuestras propias cifras sacadas de cuando exponemos estas charlas con una dupla de psicólogos, trabajadora social y un abogado. Nuestra cifra es realmente preocupante: de 100 jóvenes con los que nosotros hablamos, 80 han sufrido algún tipo de violencia, estamos hablando de niñas de entre 12 a 18 años de edad y hombres de 14 a 19 años de edad”, informó Palma.

Agencia UNO

Entre los actos de violencia se encuentran zamorreos, bofetadas, golpes y maltratos producto, en su mayoría, de celos: “Se dan estas situaciones y las han normalizado. Cuando se lo comentas y dices que esto va más allá de celar a alguien, ahí es cuando se disparan las cifras”.

Encuesta ONG: Acción Mujer y Madre

  • 92 mujeres reconocieron vivir violencia en el pololeo
  • 77 se identificaron como personas que han ejercido actos violentos
  • De esas 77, 49% Actos violentos por celos
  • 35% Actos violentos por estar bajo efectos de alcohol o drogas
  • 10% Golpes o zamarreos

De las 92 mujeres que identificaron haber vivido alguna situación de violencia (víctimas) 

  • 53% dice haber sido agredida por celos
  • 40% Por actitudes machistas de sus parejas
  • 20% Porque su agresor estaba bajo efectos del alcohol o drogas
  • El 15% lo consideró grave y denunció de manera informal (entre familiares, amigos, colegios)
  • Un 13% había denunciado en carabineros o fiscalia

El 86% de las víctimas que denunciaron, dicen no haberse sentido seguras mi apoyadas por el sistema.

Agencia UNO

Ley Gabriela

En 2018, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la "Ley Gabriela", un proyecto que busca modificar el Código Penal en materia de tipificación de femicidio.

La propuesta se genera luego de la muerte de Gabriela Alcaíno (a los 17 años) y su madre a manos del expololo de la joven, Fabián Cáceres Aravena.

Este delito abrió el debate sobre la sentencia que debía recibir un acto como este, ya que no es calificado como femicidio, sino que por homicidio y violación, arriesgando menos condena para el autor.

Con respecto a este tema, Acción Mujer y Madre trabaja para que esta normativa se cumpla al pie de la letra: “El tema de la Ley Gabriela busca tipificar que toda muerte que haya sido con intencionalidad por el hecho de haber sido mujer se tipifique como femicidio y esto aplicaría no solo a parejas convivientes sino también en parejas que son pololos o que hubiesen tenido alguna relación”, enfatizó Virginia, quien además recalcó que la ordenanza también busca rescatar casos antes de que se conviertan en femicidio.

“Las campañas gubernamentales no bastan”

Aunque el Ministerio de la Mujer asegura que están realizando labores específicas para resolver la violencia en la mujer y los femicidios, las organizaciones aseguran que las campañas que realizan no bastan para frenar estas cifras que crecen sin parar.

“A mi criterio, como representante de nuestra ONG podría decir que las cifras gubernamentales son totalmente falsas, las cifras no han disminuido en ningún caso”, asegura Palma quien además, resalta que actualmente existen más denuncias de este tipo: “Cada vez las chicas están más empoderadas para poner la denuncia, ellas ahora identifican más fácilmente el maltrato y ya no lo están normalizando, entonces, los números se elevan porque se conocen más casos”.

A pesar de esto, según comenta Virginia, las denuncias hechas en Carabineros o en las organizaciones gubernamentales suelen ser poco prácticas y es que, al parecer, el 90% de las mujeres aseguran no sentirse protegidas tras haber hecho la denuncia “porque toman medidas insuficientes y quedan vulnerables a los agresores”, un sistema que a su juicio tiene muchas aristas por resolver.