Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mientras maten a una mujer, lo estamos haciendo mal como Estado"

  • Por Reina Pereira

Según cifras cotejadas en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), los registros de femicidios en Chile han disminuido desde el 2010, cuando se promulgó la actual ley que tipifica este delito . Además, el número de víctimas se ha mantenido estable en los últimos años (ver las cifras oficiales).

Sin embargo, según los registros de la ONG  Red Contra la Violencia de la Mujer, esto no ha sido así y, por el contrario, los casos han aumentado de forma significativa.

¿Por qué no concuerdan las cifras? Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Sin embargo, para la ONG esto no debería ser así, por lo que en sus casos también se incluyen pololos o cualquier persona que pueda violentar a una mujer solo por el hecho de ser mujer. 

“La verdad es que llevamos más femicidios que el año pasado. Desde el año 2010 hasta la fecha las cifras han ido en aumento, lo que es digno de un análisis mayor porque en ese año se crea la ley de femicidio y, si bien los dos primeros años de la legislación bajaron las cifras, desde el año 2013 hasta ahora han ido en permanente aumento", destacó Lorena al respecto.

“En 2019, al menos el 18% de las mujeres asesinadas han sido inmigrantes, también es una voz de alerta porque es un número muy alto”, reveló.

Críticas contra el gobierno

Aunque  el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género asegura que se ha realizando una importante gestión para reducir los casos de femicidio en Chile, las Organizaciones no gubernamentales aseguran que sus campañas no tienen la proyección necesaria para convertirse en eficaces.

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la violencia de las mujeres, aseguró desconocer por completo cualquier labor que el gobierno haya realizado con respecto a este tema: “Las campañas del Sernameg yo no las conozco, de verdad, desconozco cuáles serán sus campañas y todo lo que están haciendo”, comenzó resaltando.

“Hemos sabido que han bajado el presupuesto para los centros de las mujeres y para este tipo de temática, entonces nosotras desconocemos lo que están haciendo en contra del femicidio y la violencia de género”, asegurando que, a pesar de que el ministerio diga que lo está “haciendo bien”, es todo lo contrario.

“Ellos (ministerio) dicen que lo están haciendo bien, pero estamos hablando de la vida de las mujeres, por lo tanto, mientras maten a una mujer, lo estamos haciendo mal como Estado y eso es lo que deberían de reconocer. No puede un ministerio decir que lo está haciendo bien mientras tengamos mujeres asesinadas. Entonces no pueden venir a decir eso, no hacerse cargo, cuando son ellos quienes tienen que prevenir y son a quienes le pagan por hacer esta pega”, aseguró Astudillo al respecto.

Agencia UNO

Soluciones contra el femicidio

Para Lorena es muy complejo decir qué medidas debería tomar el gobierno para atacar esta problemática que ha apagado la luz de decenas de mujeres cada año. “Es difícil saber qué va hacer este gobierno, en general los gobiernos después de la dictadura no han hecho mucho, el sistema en el que estamos reprimen a las mujeres y no sé si estén dispuestos a cambiarlo”, aseguró.

La solución para ella y para muchas mujeres es el sistema que han comenzado las organizaciones independientes que en oportunidades velan por las víctimas de este lamentable flagelo: “Seguiremos nosotras organizadas, dando la pelea en esto y cambiaremos esto entre nosotras”, enfatizó.