Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Isabel Plá y femicidios: "Trabajamos para cerrar las ventanas de la impunidad"

  • Por Meganoticias- Reina Pereira

Cada día, decenas de mujeres sufren de maltrato psicológico, físico y sexual, un hecho que en oportunidades llega a convertirse en femicidio.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el número de este tipo de homicidios en Chile se ha reducido levemente  tras la implementación en el año 2010 de la ley contra el femicidio, pero el número de casos se han mantenido estable en los últimos años, algo que preocupa.

Mientras en el año 2008 se registraron 59 femicidios, el 2010 la cifra bajó a 49. El 2017 las muertes fueron 43, y el año pasado 42. Este año las mujeres víctimas alcanzan 41, luego que este fin de semana un ciudadano venezolano asesinara a su pareja en Puente Alto.

Además, diversos organismos aseguran que la actual legislación está obsoleta, ya que sólo considera un femicidio cuando la víctima "es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen", por lo que otro tipo de parejas, como un pololo o novio, no es considerado en esta legislación y puede optar a penas menores.

En Meganoticias conversamos sobre estos temas con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien nos comentó que "trabajamos para cerrar las ventanas de la impunidad". En ese sentido, recalcó que su equipo empuja la aprobación de la Ley Gabriela, que busca exactamente ampliar el espectro de los homicidios contra mujeres.

En julio de 2018, se ingresó a la Cámara de Diputados el Proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres, más conocido como Ley Gabriela. El proyecto amplía la tipificación de femicidio, a las relaciones de noviazgo o pololeo, dentro de otros aspectos”, aseguró la ministra.

"El Gobierno de Chile está desde muchos años comprometido para alcanzar ese propósito, para el reconocimiento pleno de la igual dignidad de todas las mujeres y su derecho a una vida sin violencia", enfatizó Plá para Meganoticias, resaltando además, que este tema está dentro de sus prioridades.

“Nuestros centros de la mujer y casas de acogida en todo el país trabajan en la prevención de la violencia que afecta aún a miles de mujeres en Chile, para la acogida oportuna de las denuncias, la protección de los derechos de sus víctimas ante la Justicia y para una reparación integral, que les permita reiniciar una vida libre de violencia”, enfatizó la ministra.

Medidas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

  • Cambio de Número de Orientación 1455 (lanzado en enero 2019)
  • Capacitación a Carabineros
  • Lanzamiento Fono Acoso Metro
  • Convenio con Ministerio de Defensa para asegurar el respeto a los DD.HH de las mujeres
  • Certificación a funcionarios de 38 instituciones para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia
  • Convenio Cuerpo de Bomberos de Santiago para prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria
  • Ley contra el Acoso Sexual Callejero
  • Proyecto Violencia integral – Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia (En trámite)