Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Crimen de honor": El femicidio para conservar las tradiciones familiares

  • Por Meganoticias- AFP

Un crimen que muchos desconocen y que en varios países del continente asiático se comete para “preservar las culturas y tradiciones familiares”. De los 5 mil "crímenes de honor" anuales, generalmente perpetrados por personas cercanas, a menudo en zonas rurales conservadoras, cerca de 1.000 se cometen en India.

Homicidios perpetrados por allegados

Uno de los casos más cercanos fue el ocurrido en noviembre de este año cuando una joven de 29 años de edad, luego de casarse con un hombre de una casta diferente a la de ella, fue lapidada hasta la muerte en el sur de la India por sus propios familiares, quienes estaban en desacuerdo porque su esposo era de un poder adquisitivo menor al de ella.

Pero este no es el único caso que se conoce de este tipo ya que en Pakistán, cientos de mujeres acusadas de haber mancillado el honor de la familia, mueren cada año a manos de allegados, a menudo en circunstancias extremadamente violentas en medio de la calle.

Unsplash

En Afganistán, país profundamente patriarcal, según un estudio oficial afgano citado por la ONUDC, "se registraron 243 casos de crímenes de honor entre abril de 2011 y agosto de 2013".

Los feminicidios relacionados con los conflictos en torno a las dotes de las familias son también numerosos en Asia, sobre todo en países como India y Nepal.

“Arma de Guerra”

La mujer en estos países no solo ha sido violentada dentro de las relaciones amorosas y es que, solo por el hecho de ser mujeres, tienen una vida menos privilegiada que los hombres de estos países. Recordemos que en los conflictos nacionales, persiste la violación de las mujeres como "arma de guerra" para aterrorizar a la población civil.

En 2014 y según la ONU, el grupo yihadista Estado Islámico perpetró en Irak un potencial genocidio de los yazidíes y convirtió a miles de mujeres de esta minoría en esclavas sexuales.

Más de 6.400 yazidíes fueron secuestrados y solo 3.300 -sobre todo mujeres y niños- fueron rescatados o pudieron huir. Más de 70 fosas comunes han sido identificadas y los restos de decenas de víctimas ya han sido exhumados.