Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La firme respuesta de Groenlandia a Trump por deseo de anexar su territorio: "No queremos ser estadounidenses"

¿Qué pasó? 

Groenlandia rechazó de plano la idea de convertirse en un territorio estadounidense, después de que el presidente Donald Trump volviera a amenazar con el uso de la fuerza para anexionar ese territorio autónomo danés rico en minerales.

El magnate republicano afirma recurrentemente que el control de esa isla es "crucial" para la seguridad nacional de Estados Unidos, debido al aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico. El viernes, en su reunión con directivos de la industria petrolera centrada en la explotación del crudo venezolano, el presidente advirtió que se encargará "por las buenas" o "por las malas" de su propósito en Groenlandia.

"Queremos ser groenlandeses" 

Una declaración, a la que respondieron el mismo viernes los líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia, mencionaron que "no queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses".

Ir a la siguiente nota

El documento incluye a las cuatro fuerzas políticas que conforman el gobierno y también al partido de la oposición, que aboga por una rápida independencia del territorio danés. "El futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses", zanjaron.

A pie de calle, la idea tampoco sienta nada bien. Así lo manifiesta Julius Nielsen, un pescador de 48 años, en las calles de Nuuk, capital de este territorio ártico que fue colonia danesa hasta 1953 y obtuvo su autonomía 26 años más tarde.

"¿Estadounidenses? ¡No! Ya hemos sido una colonia durante muchos años. No queremos convertirnos de nuevo en colonia", dijo a AFP.

Dinamarca y otros aliados europeos han expresado su alarma ante las amenazas de Trump de tomar la isla, donde Washington dispone de una base militar desde la Segunda Guerra Mundial.

Todo sobre Groenlandia