Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¡Declaren la independencia!": Björk apoya a Groenlandia en medio de amenazas de Trump

¿Qué pasó?

En medio de las tenciones diplomaticas entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que "necesita Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional" y agregó que "nos ocuparemos de Groenlandia en unos dos meses".

A raíz de esto, la artista islandesa Björk, a través de su cuenta de X exigió la independencia del territorio ártico. La cantautora posteó un comunicado donde apuntó contra el colonialismo e hizo alusión a la independencia de su país natal de Dinamarca.

"Los islandeses estamos extremadamente aliviados de haber logrado separarnos de los daneses; no perdimos nuestra lengua", y agregó que, de no haber ocurrido, "mis hijos hoy estarían hablando danés".

Ir a la siguiente nota

Crítica política a Estados Unidos y Dinamarca

La artista islandesa criticó las prácticas coloniales de Dinamarca sobre Groenlandia, y habló sobre la posibilidad de que Trump controle la isla del Círculo Polar Ártico.

"El colonialismo me ha provocado repetidamente escalofríos de horror, y la posibilidad de que mis compatriotas groenlandeses pasen de un colonizador cruel a otro es demasiado brutal como para siquiera imaginarlo", sentenció.

El colonizador cruel que se refiere es Dinamarca. Además de ejemplificar con que Islandia logró la independencia del país danés, mencionó que aún hay discriminación hacia los habitantes de Groenlandia: "Tratan a los groenlandeses como si fueran seres humanos de segunda clase".

AFP

También fue crítica con el rol de Dinamarca en Groenlandia: acusó al país danés de mantener prácticas coloniales que se mantienen hasta el día de hoy, y recordó la polémica por el presunto programa de anticoncepción forzada aplicado a 4.500 jóvenes groenlandesas, las que habrían recibido dispositivos intrauterinos sin su consentimiento.

"4.500 niñas de tan solo 12 años recibieron un dispositivo intrauterino sin saberlo entre 1966 y 1970 (...) son de mi edad y menores, sin hijos", señaló.

La publicación de Björk cierra con un mensaje directo para las personas de Groenlandia: "Queridos groenlandeses: ¡Declaren la independencia! Mis mejores deseos desde vuestros vecinos".