Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación

¿Qué pasó? 

Brasil avanza en el fortalecimiento de su defensa aérea con la adquisición del sistema EMADS, una plataforma antiaérea de élite comparable a una "cúpula de hierro" como la de Israel, con la que busca cubrir brechas críticas en la protección de activos estratégicos del país.

Según El Cronista, el ejército brasileño, considerado el más poderoso de Sudamérica, se encuentra en las etapas finales de negociación con la filial italiana de MBDA para concretar la compra del sistema, cuyo valor asciende a cerca de 600 millones de dólares, en una operación considerada clave para la modernización militar.

De acuerdo al medio, las negociaciones con Italia incluyen transferencia tecnológica para radares que serían fabricados localmente por Embraer, además de un eventual respaldo a la venta del avión KC-390 y facilidades para una logística compartida con las fragatas Tamandaré de la Armada, que ya emplean misiles antiaéreos similares.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el EMADS?

EMADS, sigla de Enhanced Modular Air Defence Solutions (Soluciones modulares mejoradas de defensa aérea), es un sistema modular y flexible que puede operar de forma autónoma o en red, diseñado para neutralizar aviones, drones, misiles de crucero y helicópteros.

AFP

El sistema cuenta con misiles CAMM (25 km) y CAMM-ER (45 km), lanzamiento vertical de 360°, y que tiene una capacidad de operación en entornos urbanos o boscosos, pudiendo enfrentar múltiples objetivos de manera simultánea, en todo tipo de condiciones climáticas y con rápido despliegue.

El poder militar de Brasil 

Dentro del ejército brasileño, EMADS tendría un rol central en la defensa, protegiendo bases, tropas móviles e infraestructuras estratégicas, además de integrarse con radares nacionales como el Bradar M200 Vigilante.

La nueva plataforma elevaría la interoperabilidad y modernizaría la estructura antiaérea, complementando fragatas navales para unificación logística. Su incorporación representaría un salto cualitativo que fortalecería la soberanía y posicionaría al país como referente en Sudamérica frente a amenazas asimétricas. 

Actualmente, Brasil posee un inventario mixto, pero limitado en defensa aérea media. El ejército cuenta con cañones Bofors L70 40 mm, Oerlikon 35 mm y RBS 70 (guiado por láser) para corto alcance, más Igla-S (SA-24) portátiles.

La Fuerza Aérea opera misiles Igla-S y versiones antiguas en grupos de defensa antiaérea en Canoas, Manaus y Anápolis, con radares M60 de Bradar. La Marina usa Bofors C70. 

Leer más de