Argentina rechaza proyecto petrolero en Las Malvinas pero a Reino Unido parece no importarle su postura
- Por Diego Alonzo
El proyecto petrolero "Sea Lion" avanza a grandes pasos en Las Malvinas (Falkland) y hace poco alcanzó uno de los mayores hitos: el cierre del financiamiento total para que se desarrolle de manera exitosa.
Esta iniciativa está ubicada en la cuenca norte del archipiélago del Atlántico Sur y pretende explotar petróleo sin la autorización de Argentina, que ha hecho innumerables críticas a su realización. Sin embargo, al Reino Unido pareciera no importarle la negativa del país sudamericano con el que estuvo en guerra en 1982.
Las empresas a cargo del proyecto confirmaron que comenzó formalmente la fase de desarrollo de campo y también que los contratos clave ya fueron negociados y firmados, entre otras cosas, informó Canal 26.
Ir a la siguiente notaLa negativa de Argentina que no le importa al Reino Unido
El avance del proyecto petrolero ha significado una constante molestia en Argentina, provocando reacciones en el ámbito diplomático. Por ejemplo, el Presidente Javier Milei asegura que se necesita la aprobación de las autoridades argentinas para iniciar maniobras, con las que, según el Reino Unido, pretenden extraer alrededor de 819 millones de barriles de petróleo.
A través de un comunicado, Argentina expresó lo siguiente: "La República Argentina expresa su más enérgico rechazo a la pretendida 'Decisión Final de Inversión' anunciada por las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration Plc, de origen británico, y Navitas Petroleum Development and Production Limited, de origen israelí, para el desarrollo del yacimiento 'Sea Lion' ubicado en la Cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las Islas Malvinas, sin contar con los permisos de la autoridad competente argentina".
Dicho esto, dejaron en claro que "toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía resulta contraria a lo dispuesto por la Resolución 2065 (XX) y concordantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización".
Pese a la protesta del país por la acción unilateral de las empresas mencionadas, el Reino Unido ha hecho oídos sordos, por lo que se prevé que el proyecto siga avanzando en el territorio.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Aviones supersónicos": El poderío aéreo de Reino Unido tras histórica compra de aviones F-16 en Argentina
- Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
- Polémica por video de Kast y Milei posando junto a una motosierra: "La libertad avanza en toda Latinoamérica"