Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Aviones supersónicos": El poderío aéreo de Reino Unido tras histórica compra de aviones F-16 en Argentina

Reino Unido respondió a la histórica compra de seis aviones de combate F-16 Fighting Falcon de Argentina, los que fueron anunciados a inicios de diciembre por el presidente Javier Milei, quien destacó que las aeronaves ayudarán a que el país sea más seguro.

Por medio de un despliegue aéreo en Las Malvinas (Falkland Islands), Reino Unido demostró su poderío aéreo y terrestre con al menos cuatro cazas Eurofighter Typhoon, que corresponden a modelos supersónicos de última tecnología.

F-16 Fighting Falcoon vs. Eurofighter Typhoon: ¿Cuál es más efectivo para el combate?

El F-16 Fighting Falcoon y el Eurofighter Typhoon son dos cazas multirrol bastante conocidos, pero ambos cuentan con distintas características, aunque este último es utilizado por países que cuentan con mayor poderío económico.

Ir a la siguiente nota

En cuanto al F-16 adquirido por Argentina, tiene su origen en Estados Unidos y su entrada en servicio fue en 1979. Este tiene un costo unitario de entre 60 y 90 millones de dólares y destaca por su capacidad de realizar maniobras y una amplia adopción global.

Por otra parte, el Eurofighter Typhoon tiene su origen en Europa, siendo utilizado por el Reino Unido, pero también por potencias como Alemania, Italia y España.

Eurofighter Typhoon / Shutterstock

La entrada en servicio de esta aeronave fue en este milenio, específicamente, en 2003. Actualmente, se le considera un caza multirrol avanzado con superioridad aérea y destacada por su potencia y mejor capacidad aire-aire a largo alcance. El costo por unidad varía entre los 90 y 120 millones de dólares.

La aeronave del Reino Unido es superior en rendimiento en general, pero tiene un mayor costo operativo. En tanto, la adquirida por Argentina, al ser más antigua, posee mayor versatilidad y la hace eficiente para un país con un presupuesto más limitado.

Conflicto en Las Malvinas (Falklands)

En enero de 2022, la Cancillería de Argentina rechazó de manera contundente un despliegue militar británico en el Atlántico Sur. A través de un comunicado, en ese entonces, el organismo indicó que "se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza".

Además, remarcó que es "un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

Tras la operación "Southern Sovereignty" de diciembre de 2025, el gobierno argentino no se ha pronunciado de manera oficial, pero justamente coinciden ambos despliegues con el conflicto histórico por la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands).

La guerra entre Reino Unido y Argentina inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago. El conflicto armado se extendió por varias semanas, hasta culminar oficialmente en junio con la rendición ante las fuerzas británicas.

En total, perdieron la vida 255 soldados británicos y 649 argentinos, y hasta ahora el Reino Unido se ha negado en retomar las negociaciones con el país sudamericano, pese a los llamados de la ONU, que ha clamado por el diálogo.

Todo sobre Argentina