Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
- Por Vicente Guzmán
Katlyn Brooks, una joven estadounidense de 28 años, estuvo al borde la muerte tras recibir un diagnóstico erróneo durante dos décadas. La mujer sufría diferentes problemas de salud, pero los médicos nunca le encontraron una explicación hasta que notaron que podía sufrir una "decapitación interna".
Sus síntomas fueron ignorados por años
La joven oriunda de Michigan sintió durante años molestias en su cuello, además de vómitos, mareos y fatiga. De hecho, desde principios de los 2000 debía movilizarse con un tarro de basura en caso de que quisiera vomitar. También era la única niña de su clase que pedía regularmente dormir una siesta.
Sin embargo, los doctores le dijeron repetidamente que estaba ansiosa, deprimida o que exageraba su dolor para obtener medicación. Desde los 9 años le recetaron antidepresivos, pero sus síntomas nunca mejoraron.
Ir a la siguiente notaA los 20, los médicos le diagnosticaron depresión tras la muerte de su hermana y el nacimiento de su hija en 2022, pero sus síntomas físicos "todavía eran demasiado reales y debilitantes". Ella contó en conversación con Daily Mail: "Ignoraban mi dolor, me trataban como a un paciente que buscaba drogas y comencé a cuestionar mi propia salud mental. Me trataban como a un chiste".

El diagnóstico que lo cambió todo
En 2024, los vómitos regresaron con más fuerza y empezó a sufrir problemas digestivos. Llegó a pesar apenas 39 kilos y terminó hospitalizada por desnutrición severa. Los médicos descubrieron que su estómago había dejado de absorber nutrientes y le detectaron síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil.
El síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil es una enfermedad genética que impide que el tejido conectivo del cuerpo se forme adecuadamente, motivo por el que los ligamentos y las articulaciones de su cuello se aflojaron hasta que su cráneo apenas quedó anclado a su columna vertebral, lo que explicaba sus dolores de cuello.
Los médicos quedaron aterrados cuando descubrieron que un giro brusco o un movimiento de cabeza equivocado podría haberla matado instantáneamente por un fenómeno que se conoce como "decapitación interna". Frenar demasiado fuerte en el auto, ser empujada por una multitud o saltarse un escalón podría haber sido suficiente para desnucarla.
"Puedes sentir literalmente lo suelta que está la cabeza. Simplemente se balancea. Puedo sentir la parte posterior de mi cabeza apoyada en la parte superior de la espalda", contó Brooks.
Una operación le salvó la vida
La joven buscó durante meses un doctor que le hiciera la cirugía para terminar con el riesgo. Hasta entonces estaba obligada a usar un cuello ortopédico como precaución. Finalmente, en la Nochebuena de 2024 un médico la llamó y le ofreció la operación, que resultó ser un éxito. De inmediato se detuvieron las náuseas y el dolor en el cuello, el abdomen y la cabeza.
A pesar de ello, ha seguido con otros problemas a causa de su enfermedad, motivo por el que en enero de 2026 se someterá a otra operación para "liberar" la médula espinal, mejorar su movilidad y prevenir cualquier daño neurológico adicional. A su vez, revisa constantemente el cuello de su hijo de 8 años, ya que no existe una prueba para detectar la enfermedad.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
- "What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
- Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?