"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
El sorteo de la Copa del Mundo de Norteamérica de 2026 se puso en marcha este viernes en Washington con la FIFA agasajando al Presidente anfitrión, Donald Trump, con su recién creado Premio de la Paz.
El mandatario de Estados Unidos, que hospedará la mayoría de los 104 partidos del certamen, coorganizado por México y Canadá, disfrutó de su momento de protagonismo al inicio de la ceremonia en el Kennedy Center.
El premio de la Paz a Donald Trump
Como estaba previsto, Trump recibió el galardón de manos de su amigo y aliado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mientras las 48 selecciones participantes aguardaban por conocer a sus rivales de grupo.
Ir a la siguiente nota"Es uno de los grandes honores de mi vida", dijo el republicano, quien se enorgullece de haber puesto fin a varios conflictos desde su regreso al poder y reclamó para sí el Premio Nobel de la Paz de este año, otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado.
"El mundo es más seguro ahora", aseguró Trump, que recibió un voluminoso trofeo dorado y una medalla conmemorativa.
Presidentes en el escenario
El galardón es el último de los muchos gestos que Infantino ha tenido con el Presidente de Estados Unidos, que ostenta 11 de las 16 sedes del torneo, que se desarrollará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, incluida la final en el MetLife Stadium (Nueva Jersey).
El multimillonario republicano ha convertido la Copa del Mundo en un evento central de su segunda presidencia, a pesar de las preocupaciones por el impacto de su política migratoria o sus amenazas de retirar la organización de partidos a las ciudades dirigidas por demócratas.
Trump también mantiene tensas relaciones con los otros gobiernos organizadores del torneo a raíz de sus exigencias arancelarias.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, dejaron atrás las diferencias al subir al escenario junto al republicano. "Hemos trabajado estrechamente con esos dos países, y la coordinación, la amistad y la relación han sido excepcionales", afirmó Trump.
"Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la Copa Mundial", dijo Sheinbaum. "México es un país extraordinario y tenemos algo especial, disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales".
Leer más de