Festivo por Encuentro de Dos Mundos: ¿Dónde es feriado el viernes 10 de octubre?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El 12 de octubre es celebrado internacionalmente como conmemoración del Encuentro de Dos Mundos (ex Día de la Raza). Sin embargo, mientras en Chile el feriado se mantiene este año inamovible el domingo 12 de octubre, en un país vecino la celebración se adelantará al viernes 10 de octubre, creando un fin de semana largo.
¿Por qué no se corre el feriado del 12 de octubre en Chile?
En Chile, a diferencia de otras ocasiones, el feriado del 12 de octubre no se correrá a un día hábil. Para que esto ocurriera, se habría requerido un proyecto de ley, pero esta vez no se presentó ninguna iniciativa.
De acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 19.668, los feriados correspondientes al 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo) y 12 de octubre, han sido trasladados a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o a los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes. Al caer domingo, no corresponder moverlo.
Ir a la siguiente nota¿Dónde será feriado el 10 de octubre?
Este viernes 10 de octubre será feriado en Argentina, según una reciente reglamentación sobre días no laborables que busca fomentar el turismo interno.
De acuerdo con el medio trasandino La Nación, el feriado corresponde al Día del Respeto a la Diversidad Cultural (equivalente al Encuentro de Dos Mundos en Chile), cuya fecha original es el 12 de octubre.
La modificación tiene como objetivo crear un fin de semana largo de tres días, desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de octubre. La medida fue establecida mediante la resolución 139/2025, publicada en el Boletín Oficial el pasado 1 de septiembre.
Este viernes será un feriado nacional obligatorio en Argentina, similar a lo que en Chile se conoce como feriado irrenunciable. Esto significa que el descanso debe cumplirse en todo el país.
¿Cuál será la situación en Chile?
En Chile, el feriado se mantiene el domingo 12 de octubre y no será irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar con normalidad o aplicar horarios especiales.