Jair Bolsonaro es condenado por planear un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 en Brasil
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
Este jueves, la Corte Suprema de Brasil alcanzó una mayoría de tres votos para condenar a Jair Bolsonaro en el juicio por golpismo, lo que deja al expresidente a las puertas de una pena de cárcel.
El líder ultraderechista está acusado de haber liderado una organización criminal armada para tratar de aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro arriesga hasta 40 años de prisión
La juez Cármen Lucía votó por una condena por el cargo de organización criminal, mientras restan otros cargos por votar. Con la votación 3 a 1, para que el supremo adopte formalmente esa decisión, todavía debe votar además el quinto magistrado del caso, Cristiano Zanino.
Ir a la siguiente notaLuiz Fux, juez que optó por la absolución, advirtió contra un juicio "político" a Bolsonaro, quien puede enfrentar más de 40 años de prisión.
El expresidente, un excapitán del ejército de 70 años en arresto domiciliario desde agosto, no participa en las audiencias en el tribunal en Brasilia al alegar problemas de salud. Tras obtener autorización judicial, tiene previsto someterse a un procedimiento médico menor en un hospital de la capital el domingo, cuando ya podría ser objeto de una condena.
Plan golpista habría incluido asesina a Lula
El exmandatario, que gobernó Brasil desde 2019 a 2022, está acusado junto a otros siete excolaboradores, entre ellos exministros y jefes militares, de haber conspirado durante meses para dar un golpe de Estado.
La trama golpista, que habría incluido un plan para asesinar a Lula, no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar.
Los brasileños votarán en las presidenciales de 2026. Hasta ahora, pese a estar inhabilitado políticamente, el expresidente ha afirmado su intención de volver a presentarse en los comicios.
Leer más de
Notas relacionadas
- Justicia brasileña ordena arresto domiciliario para Bolsonaro por incumplimiento de medidas cautelares
- Bolsonaro arriesga prisión tras incumplir restricciones judiciales y publicar en redes sociales
- Ante riesgo de fuga: Jair Bolsonaro deberá usar tobillera electrónica y limitar su uso de redes sociales