Velocidad de 257 km/h: Así es el tren más rápido de toda América inaugurado en Estados Unidos
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Con cuatro años de retraso en su inauguración, la mañana del jueves Estados Unidos puso en marcha los nuevos trenes del servicio Acela entre Washington D. C. y Boston. Los convoyes se convirtieron así en los trenes más rápidos de todo el continente americano, al alcanzar una velocidad comercial de 257 km/h.
Los trenes del modelo Avelia Liberty, diseñados por la francesa Alstom, reemplazan a las máquinas que iniciaron este servicio de la empresa estatal Amtrak el año 2000 y que solo tienen una velocidad de hasta 240 km/h.
Si bien los "NextGen Acela" son considerados trenes de alta velocidad, al superar la barrera de los 250 km/h, aún están muy lejos de la velocidad que alcanza este tipo de ferrocarriles en Europa o Asia, en donde los trenes corren entre 300 y 350 km/h, y ya existen proyectos para elevarla hasta 400 km/h.
Ir a la siguiente notaPese a esto, las limitaciones de velocidad de los nuevos Acela no se debe a los trenes, sino que al diseño y estado de la infraestructura del Corredor Noreste, la vía férrea construida en los años 1800 por donde pasa el recorrido que además tiene detenciones en Filadelfia y Nueva York.
Debido a las curvas cerradas y el mal estado de algunos puentes y túneles, los Avelia Liberty solo alcanzan su velocidad comercial máxima en 64 de los 735 km que tiene la línea. Para llegar a los 257 km/h, los trenes usan la tecnología pendular que les permite inclinarse para tomar las curvas sin bajar su velocidad.
Al igual que sus antecesores, estos nuevos trenes solo cuentan con Primera Clase y Clase Ejecutiva, por lo que ofrecen un servicio más exclusivo y de alta calidad para los viajeros. Eso sí, tienen un 27% más de capacidad, con 386 asientos frente a los 304 de los convoyes originales.
Trenes de alta velocidad en Estados Unidos
La llegada de los trenes de alta velocidad a Estados Unidos es un anhelo de muchos de sus ciudadanos, sobre todo considerando el retraso en la materia respecto a otros países del mundo; sin embargo, por años el desarrollo del ferrocarril ha quedado en segundo plano en un país dominado por el automóvil y el avión.
El estado de California construye desde el 2014 el primer sistema de trenes de alta velocidad del país, pero este no estará operativo hasta 2045 debido a una lenta construcción por falta de financiamiento y rencillas políticas. De hecho, recientemente la administración de Donald Trump retiró US$ 4.000 millones de fondos federales para su construcción en un estado dominado por los demócratas.
Leer más de