Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podría Maduro escapar de Venezuela?: Estos son los países a los cuales acudiría en medio de la tensión con EEUU

¿Qué pasó? 

A medida que crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, con una flota enviada por Donald Trump que no para de crecer en el Caribe frente a las costas del país latinoamericano, han aumentado los rumores sobre una posible huida de Nicolás Maduro

Cabe recordar que el Presidente de Estados Unidos ha insistido en su arremetida contra el sucesor de Chávez,  a quien acusa de corrupción y de colaborar con el narcotráfico. Por ello, ha ofrecido una recompensa por información que permita su arresto que ya va en los 50 millones de dólares. 

El editor del área Internacional de Meganoticias, Pablo Cuéllar, entregó un detallado análisis sobre los alcances de este conflicto que podría dar término a un régimen que afecta desde hace décadas a Venezuela. 

Ir a la siguiente nota

¿Podría Maduro escapar de Venezuela? 

"Se ha señalado por periodistas cercanos en Venezuela que Nicolás Maduro ya tendría un plan de escape en caso de que esto se agrave. Se habla de Cuba, Nicaragua, de algún país cercano, como el caso de Turquía, a donde él podría ir a parar", indicó el comunicador. 

Según comentó Cuéllar, esta tensión con Estados Unidos tendría muy "complicado" a Maduro, y así lo habría manifestado públicamente. Por ello, la idea de escapar del país "es algo que yo no descartaría", precisó.

Sin embargo, indicó que por ahora, considerando que Maduro "controla todas las instituciones del país, llámese presidencia, Congreso, consejo electoral, fiscalía, asamblea, todavía tiene el poder suficiente para mantenerse. ¿Hasta cuándo? Yo creo que está por verse". 

Los países a los cuales Maduro podría huir 

Según Cuéllar, existen países aliados que podrían darle una mano a Nicolás Maduro. "Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, quien ha manifestado su apoyo y hay indicios de que el avión de Nicolás Maduro llegó hasta Managua", declaró el periodista.

Otro es Miguel Díaz-Canel, máxima autoridad de Cuba, "quien públicamente ha dicho que si hay que prestar tropas y contingente militar, ellos lo van a hacer. Es el que más ha hablado con una voz mucho más altisonante".

Los otros corresponden a líderes de dos potencias mundiales: Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia. "Han estado un poco callados, han estado atentos a lo que ha estado pasando, pero no han entregado grandes declaraciones", precisó el comunicador.

Al respecto, señaló que si bien Jinping y Putin son aliados, se han mostrado distantes en algunos momentos. "Ellos dos, que integran el grupo Brics, no dejaron que Venezuela entrara a esta agrupación. Es una señal potente. Si bien Brasil fue el que vetó este ingreso, ellos no hicieron mucho para que entrara", comentó.

Otro país que podría ser una alternativa es Turquía. "Maduro tiene una conexión importante con el Presidente Recep Tayyip Erdogan y se habla de que tendría negocios y recursos en ese país euroasiático", afirmó el periodista. 

"Por ahora, yo diría que va a quedar ahí y probablemente esto podría decantar en una negociación con Estados Unidos donde el más perjudicado podría ser Maduro, pero es algo que todavía está por verse", finalizó Cuéllar. 

Todo sobre Nicolás Maduro