Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Furor en Argentina por transmisiones de robot submarino: Hasta Patricio Estrella "apareció" en los registros

Cientos de miles de argentinos están hipnotizados viendo la transmisión en YouTube de un robot que muestra, en altísima resolución, animales nunca antes vistos del Atlántico Sur, a casi 4.000 metros de profundidad, y que es comentada en vivo por los científicos a cargo.

La misión argentino-estadounidense explora por primera vez el cañón submarino Mar del Plata, frente a la ciudad balnearia del mismo nombre en Argentina. Allí convergen las corrientes de Malvinas y de Brasil que, por sus diferencias de temperatura, favorecen altos niveles de biodiversidad marina.

La exploración en vivo de este universo oscuro y lleno de vida se ha vuelto un fenómeno viral. Los diálogos entre los científicos —la mayoría del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)— y las simples explicaciones y respuestas que dan a los espectadores permiten un inusual acercamiento a las intimidades de la biología marina. 

Ir a la siguiente nota

"Ay, re amo a los bichitos"

Por ejemplo, la cámara del robot submarino SuBastian —de la empresa Schmidt Ocean— muestra un extraño espécimen blanco y se escucha a una de las científicas del equipo preguntar a sus colegas: "¿Lo queremos?".

"¡Sí, sí, lo queremos!", replican decenas de mensajes en el chat antes de que, en la imagen, se vea activarse el succionador que aspirará al animal para su estudio. "Ay, los re amo a los bichitos", dice una usuaria. "¡Estoy obsesionada!", comenta otra.

Algunas de las transmisiones superan las once horas y registran millones de visualizaciones. En sus primeros cuatro días desde que se emitió, uno de los registros sobrepasó los 1,6 millones de reproducciones. Otro, en sus primeras 12 horas, alcanzó las 819 mil vistas.

Algunas de las especies marinas que ha captado el robot submarino SuBastian (AFP)

Hasta Patricio Estrella "apareció" en las transmisiones 

Desde el buque "Falkor (Too)", los científicos argentinos manejan remotamente el robot con capacidad de descender hasta 4.500 metros, recolectar muestras con sus brazos robóticos y otros instrumentos, y enviar imágenes de alta definición.

Recientemente, las redes se incendiaron cuando apareció una estrella de mar naranja con dos bultos simétricos que simulaban ser un trasero. Rápidamente, su forma y color evocó al personaje "Patricio Estrella", de la serie animada Bob Esponja.

Los memes se multiplicaron con la broma de que "Patricio es argentino", la biología marina se volvió tendencia y la transmisión en vivo conquistó a una audiencia fascinada por la expedición oceanográfica.

El espécimen marino que muchos relacionaron a
El espécimen marino que muchos relacionaron a "Patricio Estrella" de la serie animada "Bob Esponja" (AFP)

Transmisiones llegan en un contexto crítico para la ciencia argentina

El Conicet ha sido gravemente desfinanciado por el Presidente Javier Milei, quien emprendió recortes al gasto público con su ya famosa "motosierra". Su presupuesto cayó 21% en 2024, lo que provocó un éxodo de científicos de Argentina. Por esto, en el chat de las transmisiones brotan mensajes en apoyo al organismo: "¡Viva el Conicet!", escriben los usuarios.

"Ver pasión por un trabajo es atractivo", comentó Tomás Atilio Luppi, biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-Conicet en Mar del Plata, que no participa directamente de la campaña.

"La ciencia está en un momento súper complicado, tanto desde lo financiero, como desde el soporte y los recursos humanos. Que se esté produciendo este furor es como un faro de luz", concluyó el experto.