"Fui manipulado por mi madre": Joven confiesa que hizo falsa denuncia por abuso contra su padre
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Conmoción en Argentina causó el testimonio de Tomás Ghisoni, un hombre de 20 años que reconoció haber hecho una falsa denuncia de abuso sexual contra su papá, quien estuvo durante tres años en prisión.
En un video de cinco minutos, Ghisoni reconoció que durante una década acusó falsamente a su padre, el obstetra Pablo Ghisoni, y acusó que su madre lo manipuló durante todos estos años para mentir.
"Nunca me hizo nada"
"Estoy haciendo este video para contar algo que me costó años decir. Cuando era adolescente acusé falsamente a mi padre de algo gravísimo. Lo más difícil de admitir es que sostuve esa acusación por más de 10 años", comenzó diciendo en el video.
Ir a la siguiente nota"Crecí escuchando que mi papá era peligroso y que le tenía que tener miedo. No fue una mentira inventada por mí. Fue una historia sostenida, repetida e impuesta por una figura adulta en la que yo confiaba plenamente, mi madre. Fui manipulado por mi madre", aseguró el joven.
Tomás explicó que su mamá, Andrea Vázquez, le enseñó durante años "qué decir, qué no decir, qué dibujar. Ya sea en audiencias o distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice. Y eso destruyó a un hombre inocente".
"La historia, con el tiempo, se transformó en una verdad emocional, sin sustento real. En consecuencia, mi papá fue preso tres años. Perdió su trabajo, su nombre, su salud, su dignidad (...) Nunca me tocó, nunca me hizo nada. Si hubiese sido verdad, yo sería el primero en denunciarlo", añadió.
Un caso que conmocionó Argentina
Según informó Infobae, el "Caso Ghisoni" comenzó el 2 de octubre de 2012, cuando el Tribunal de Familia determinó que la custodia de los hijos debía pasar al padre. Andrea Vázquez y Pablo Ghisoni estaban en una larga disputa legal desde 2009.
Eso duró hasta 2014, cuando dos de los hijos denunciaron a su padre por abuso sexual y volvieron a vivir con su madre. El hermano mayor, Francisco, no respaldó la acusación: "Manipuló a mis hermanos para que hicieran una denuncia falsa, así se podían quedar con ella. Yo me negué a participar porque era una mentira. Ese día, el de la denuncia, fue la última vez que vi a mis hermanos", recordó Francisco.
La mujer acusó a su exmarido de 40 delitos y en la denuncia incluyó también a Francisco como coautor de los hechos. El padre pasó dos años detenido en una institución de salud mental y luego estuvo un año en prisión domiciliaria.
Recién en 2023 se realizó el juicio en el que se absolvió de todos los cargos a Pablo Ghisoni y a su hijo Francisco. Sin embargo, la mujer apeló a la decisión un poco antes de que se diera a conocer el video de Tomás Ghisoni confesando que todo era mentira.
Leer más de
Notas relacionadas
- Detenido dos veces en menos de una hora: Robó una camioneta, volcó en la persecución e intentó escapar otra vez desde el hospital
- Video muestra a hombre atropellando a cajera de servicentro que le reclamó por no pagar consumo en el local
- Pudo haber terminado en tragedia: Dos aviones comerciales pasaron a pocos metros de distancia en Argentina