Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan fallo y autorizan eutanasia de primera paciente no terminal: dan 48 horas para fijar el día del procedimiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Finalmente la justicia de Colombia autorizó la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años con enfermedad degenerativa que había planeado morir a comienzos de mes hasta que una resolución detuvo el proceso.

Conforme al fallo del pasado 6 de agosto, la mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) debía terminar con su vida a las siete de la mañana del 10 de octubre, pero 36 horas antes el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) anunció la cancelación.

Revocan fallo

El miércoles el Juzgado 20 de la ciudad de Medellín ordenó al IPS Incodol "cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente", además de dar un plazo de 48 horas para establecer el día y la hora en que se realizará el procedimiento.

En la resolución se consignó que expertos determinaron que la paciente "cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia".

El caso

Martha Sepúlveda sufre desde hace aproximadamente tres años de esclerosis lateral amiotrófica y pidió que le permitieran morir de manera asistida luego de que, el 22 de julio de 2021, la Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia a enfermedades no terminales

A raíz de su enfermedad, la mujer padece dolores inexplicables y otras dolencias insoportables que le quitaron la posibilidad de caminar normalmente y desplazarse por su propia cuenta.

Con una sonrisa en su rostro, Liria Sepúlveda, oriunda de Antioquia, dijo que desde que tomó la decisión se siente tranquila: "Me da mucha tranquilidad", dijo la mujer, refiriendose a la eutanasia que le espera.

“Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar", dijo.

El domingo 10 de octubre sería el último en la vida de Martha y se convertiría en la primera paciente no terminal en recibir la eutanasia en Colombia.

Sin embargo, un día antes el Indocol informó: "Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021".

Ante esto, la representación legal de Martha anunció un recurso judicial alegando "tratos crueles y denigrantes" así como la vulneración del derecho a "morir dignamente" por parte de la clínica que se negó a practicar la eutanasia, según dijo la abogada Camila Jaramillo.

Leer más de