Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric y acusación de acoso, Kast y críticas por su plan económico y los tuits de Sichel: Así fue el debate presidencial

  • Por Meganoticias

Este lunes se desarrolló el Debate Presidencial Anatel, de cara a las Elecciones del próximo 21 de noviembre. La cita contó con la presencia de seis de los siete aspirantes a La Moneda y fue la última instancia de enfrentamiento antes de los comicios.  

El debate contó con diversos bloques, en los cuales se produjeron distintos enfrentamientos entre los abanderados presidenciales, quienes también explicaron algunas de sus propuestas para Chile. 

Boric y la acusación en su contra

Por ejemplo, se trató de la primera instancia pública y de tanta relevancia, en donde el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric abordó la denuncia de acoso en su contra, señaló que está disponible para cualquier tipo de investigación, aunque aclaró que "no hay una acusación hoy día presentada".

"Yo sostengo que no tengo nada que esconder, que jamás he cometido acoso. Y, sin embargo, también tengo el deber de reflexionar, y yo me imagino que todos, respecto de situaciones machistas, comentarios machistas que podamos haber cometido en el pasado, que tanto antes como hoy día no son correctos", sostuvo Boric.

Otro momento que marcó la instancia fue cuando enumeró medidas contenidas en el programa de Kast, las cuales citó con página, y que calificó como "actos discriminatorios".

Kast y Codelco 

Otro de los pasajes interesantes del debate se dio en torno al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien admitió no saber cierta cifra económica -calificada como "básica" por Sebastián Sichel- además de explicar cómo privatizaría parte de Codelco, específicamente respecto a cómo calcularía su valor. 

"No tiene una cifra hoy día que uno pueda determinar, porque los montos del valor del cobre son distintos, por lo tanto eso requiere un estudio", señaló.

"Cifra básica"

Luego, fue encarado por Sebastián Sichel, cuando no supo responder cuál es el PIB Tendencial estimado para Chile. "Me impacta, José Antonio, que tú tengas un problema con una cifra tan básica, proyectar el crecimiento al 2% lo hacen todos los economistas del Banco Central", aseveró Sichel.

El candidato de Chile Vamos no solo emprendió en contra del líder de su sector, al menos en las encuestas, quien incluso en semanas previas había capturado el apoyo de muchas figuras del oficialismo. Esto, ya que el candidato fue particularmente crítico con Boric, mostrando incluso tuits de antaño. 

"Celebraste a Fidel Castro: 'Hasta siempre, comandante', un dictador que 50 años prohibió la democracia en Cuba, también celebraste a Maduro y te arrepentiste, sí, acá (muestra tuit) 'Fuerza Maduro, carajo'", aseguró. 

Provoste

Provoste, por su parte, fue consultada respecto a si incluiría el libro "Nicolás tiene dos papás" en los colegios del país. 

"Por supuesto que hay que incluirlo hasta que los tipos de familia dejen de ser tema en nuestra sociedad. Porque es cierto que hasta hace pocos años el legado de la derecha durante mucho tiempo se opuso a terminar con la distinción de hijos legítimos y legitimados nacidos dentro o fuera del matrimonio", indicó la senadora. 

Conoce los temas desarrollados en el debate: 

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021