Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que queden en libertad inmediata" y "genera impunidad": Candidatos sobre los presos de la revuelta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes, se realizó el debate presidencial de Anatel, el cual es el último cara a cara de los candidatos antes de las elecciones del 21 de noviembre para llegar a La Moneda.

Durante la instancia, los seis abanderados que participaron de la discusión fueron consultados por los llamados "presos de la revuelta", que hacen referencia a las personas detenidas durante el estallido social.

¿Qué dijeron los candidatos?

Eduardo Artés sostuvo que en su gobierno va a "ver desde un punto de vista legal todas las condiciones para que queden en libertad inmediata, sin ningún tipo de condición". Además, aseguró que en el indulto incluirá a los condenados, por lo que podrán acceder al beneficio "incluso los que han tenido elementos de defensa frente a la agresión matonesca y brutal de las fuerzas policiales".

Yanas Provoste, una de las parlamentarias que impulsa el proyecto de indulto, aclaró que "nosotros no tenemos ningún espacio ni contemplación para avalar una situación de violencia respecto de lo que pueda ocurrir en nuestro país. Cosa distinta es respecto de aquellos jóvenes que no tienen causas, que han estado privados de libertad, sin pruebas, sin juicio justo".

Por su parte, Sebastián Sichel señaló "quiero pedir humildemente, senadora Provoste, diputado Boric, que retiren el proyecto de indulto, ya que genera impunidad. Por las pymes saqueadas, por los carabineros que fueron atacados, por aquellos que pusieron en riesgo su vida, no generen impunidad en Chile".

Respecto a las manifestaciones, José Anotonio Kast indicó que "si las personas que se quieren reunir no cumplen con los requisitos establecidos en la ley de pedir solicitud para manifestarse adecuadamente, no se van a poder reunir". 

En tanto, Gabriel Boric fue consultado por las barricadas, afirmando que "el Gobierno tiene el derecho de resguardar que sea posible que quien quiera manifestarse pueda hacerlo con seguridad. Lo que nosotros vamos a hacer es garantizar el orden público, con respeto a los derechos humanos".

Sobre el mismo tema, Marco Enríquez-Ominami respondió que "las barricadas son intolerables, sea donde sea (...) lo que nada tiene que ver con la protesta social, con el sindicalismo en la calle, que es por causas".

Elecciones del domingo

Cabe recordar que el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos el domingo será electo Presidente de la República para el próximo período. Sin embargo, de no alcanzar ninguno esa cifra, se realizará una segunda vuelta entre las dos mayores votaciones el domingo 19 de diciembre.

Elecciones parlamentarias

Este 21 de noviembre también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y la mitad del Senado.

Para ello, en todas las regiones del país se podrá votar para escoger a los diputados, mientras que la elección de senadores solo se realizará en las regiones de AntofagastaCoquimboMetropolitanaO'HigginsÑubleBiobíoLos RíosLos Lagos y Magallanes.

Además, en todas las regiones de Chile se efectuarán elecciones de consejeros regionales.

La propaganda electoral se puede realizar hasta el día jueves, jornada en que los candidatos realizan sus tradicionales cierres de campaña.

Conoce además: 

¿Dónde tengo que votar?

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

¿Es día feriado irrenunciable este 21 de noviembre?

¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021