Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones del 21 de noviembre: ¿Es un día feriado irrenunciable?

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones elecciones generales de Presidente, parlamentarios y consejeros regionales (Cores).

Las votaciones para escoger a la o el próximo Presidente, se realizarán tanto en Chile como en el extranjero.

Los comicios para la elección de Cores y diputados se desarrollarán en todas las regiones del país, mientras que la votación de senadores solo se hará en las regiones con número par, incluyendo a la Región Metropolitana.

¿Es feriado irrenunciable el 21 de noviembre?

El domingo 21 de noviembre es feriado legal. Según el artículo 165 de la Ley 18.700, ese día ninguna autoridad o empleador podrá exigir un servicio o trabajo que impida que las personas acudan a votar.

En el caso de los trabajadores de malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, el domingo 21 de noviembre es feriado obligatorio e irrenunciable, según detalla la Dirección del Trabajo. 

En el caso de las personas que deban trabajar ese día, ellos contarán con un permiso de dos horas para ir a votar. Estas horas no serán descontadas de su remuneración.

¿Dónde me toca votar?

Los lugares de votación pueden variar de una elección a otra, por lo que es primordial revisar dónde debes sufragar.

Para conocer cuál es tu local y mesa de votación, tienes que ingresar a la web "Consulta de Datos Electorales" del Servicio Electoral (Servel).

El usuario debe ingresar su RUN (sin puntos y con guión), luego tiene que apretar "soy un humano" y finalmente debe hacer clic en "consultar".

El sistema entregará los datos de la persona; se indicará si está habilitado para sufragar, se informará su circunscripción electoral, el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección de este.

En el sitio, los electores también podrán revisar si fueron designados como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador.

Para ir a votar, las personas deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Ver cobertura completa

Todo sobre Feriados