Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ahorro de hasta $300 mil al año en la cuenta de luz: ¿Cómo puedo postular al programa Casa Solar?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Energía abrió un nuevo proceso de postulaciones al programa Casa Solar, el cual busca potenciar la instalación de paneles solares en los hogares.

En su versión 2021-2022, Casa Solar entregará cofinanciamiento para 3.500 nuevos sistemas fotovoltaicos en hogares, de Arica a Punta Arenas.

Con la instalación de los paneles solares, las familias podrán ahorrar entre $150.000 a $300.000 anuales, aproximadamente, en la cuenta de luz. El ahorro dependerá si acceden a sistemas de 1kWp o 2kWp, de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres.

¿Hasta cuándo puedo postular?

El actual proceso de postulaciones estará abierto hasta el 9 de diciembre o hasta agotar los cupos disponibles.

¿Cómo puedo postular?

Para postular, las personas deben completar el formulario disponible en el sitio web https://plataforma.casasolar.cl. Allí deben deber iniciar sesión o crearse una cuenta en caso de que no cuenten con una.

Etapa 1: Postulación

En esta etapa el postulante debe inscribirse al programa e ingresar información y documentos de la vivienda como dirección, datos del postulante, indicar si es propietario o arrendados, certificado de avaluo fiscal, número de cliente de boleta eléctrica y datos del techo.

Al ingresar correctamente la documentación e información solicitada y, cuando al menos 100 viviendas se inscriban en la comuna, se activará automáticamente el paso a la siguiente etapa.

Etapa 2: Reserva del Sistema Fotovoltaico

Esta etapa se habilitará automáticamente cuando hayan mínimo 100 vivienda en etapa 1 finalizada por comuna.

En esta fase, el postulante debe pagar una reserva de $90 mil pesos a la cuenta de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

El dinero sólo será devuelto en casos excepcionales, como que no haya factibilidad para implementar el proyecto.

Etapa 3: Factibilidad Técnica y Administrativa

En esta etapa se realizan visitas a terreno. Si el resultado indica que el proyecto no cuenta con los requisitos requeridos, se devuelve el dinero de la reserva.

En cambio, si el proyecto cumple con los requisitos técnicos, el postulante recibirá un correo electrónico con las principales características técnicas del proyecto y una simulación del ahorro estimado anual.

Etapa 4: Entrega de Documentación

Cuando se le de aviso al postulante de que su vivienda cumple con los aspectos técnicos, deberá ingresar una serie de documentos del hogar, como certificado de dominio, contrato de arriendo en caso de que no sea propietario, entre otros papeles. 

Etapa 5: Pago del Monto Final 

La Agencia realizará la licitación pública para la contratación del suministro e instalación de los sistemas fotovoltaicos de cada zona geográfica.   

Tras la adjudicación, el pago del monto final se deberá pagar en un plazo de 20 días corridos desde que la agencia envió la información.

Para revisas las bases del proceso de postulación, revisa aquí

Todo sobre Vivienda

Leer más de