Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

App del Servel: ¿Cómo saber si soy vocal de mesa y dónde tengo que votar?

  • Por Meganoticias

Poco más de una semana queda para las decisivas Elecciones del 21 de noviembre, el día en que la ciudadanía podría definir a su futuro Presidente de la República y sus representantes en el Congreso Nacional.

Siete candidatos buscan llegar al sillón del Palacio de La Moneda durante los próximos cuatro años, pero antes habrá que esperar una eventual segunda vuelta presidencial, la que se realizaría el 19 de diciembre.

Para facilitar la participación en las urnas, el Servicio Electoral (Servel) lanzó una aplicación móvil que contiene la principal información sobre este importante proceso ciudadano. 

¿Soy vocal de mesa? ¿Cómo ver cuál es mi local de votación?

La plataforma se denomina Servel Chile y está disponible en iOS Store (Apple) y Play Store (Android). Una vez descargada, el usuario debe seleccionar si vota en Chile o en el extranjero y luego indicar su RUT para acceder a información personalizada sobre estas elecciones.

Una vez ingresados los datos, el sistema ofrecerá tres opciones: "Datos electorales", "Elecciones 2021" y "Noticias". Para conocer si fuiste seleccionado vocal de mesa o conocer tu local de votación, haz clic en la primera alternativa.

Así se desplegará una detallada información sobre la mesa y el local de votación, si es que fuiste seleccionado como vocal de mesa, si eres miembro del colegio escrutador, entre otros datos.

Otra función importante que ofrece la plataforma es la que contempla la opción "Elecciones 2021". Ahí, los votantes pueden conocer todos los detalles sobre este proceso eleccionario, tales como:

  • ¿Qué se vota?
  • Consulta de candidato
  • Funciones del vocal de mesa
  • Cuáles son las candidaturas y pactos
  • Medidas sanitarias
  • Voto inclusivo
  • Gasto y propaganda
  • Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

Las personas que no ejerzan su función de vocal de mesa, habiendo sido designados por el Servel, estarán incurriendo en una infracción electoral, por lo que serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que irá desde las 2 a 8 UTM.

En noviembre, el precio de la UTM es de $53.476, por lo que la multa iría desde $106.952 hasta $427.808.

"Es importante que los vocales sepan que, si no concurren a desempeñar su cargo, y no justifican su inasistencia, van a ser multados", detalló el director nacional de Servel, Raúl García Aspillaga.

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Vocales de mesa